Espectáculos Sup. Cultura Domingo, 10 de marzo de 2019 | Edición impresa

Archivo Abierto/F: mujeres contemporáneas

En el marco del Día Internacional de la Mujer se inauguró un conjunto de obras de 45 artistas mendocinas, en la muestra “Archivo Abierto/F”.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

El núcleo del proyecto no es resaltar lo “femenino” de cada artista, sino rescatar la mirada de la artista, e ir de lo particular a lo grupal, donde confluye el arte, el tiempo, los recursos y las diversidad de perspectivas.

La Fundación del Interior tiene en su archivo un bagaje fundamental de la historia del arte plástico mendocino y de una porción de ese registro nace “Archivo Abierto/F”, la muestra que inauguró en el Anexo del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) y recoge en esta exposición, el trabajo de artistas de diversas épocas que han sido coleccionadas por la fundación, sumada a obras de artistas invitadas.

 

Como un gesto político, y no una mera unión entre pares, esta exposición se propone no ser una exhibición más de artistas mujeres, sino que busca plantear un panorama de la producción artística de Mendoza, en los últimos 60 años.

Diego Parés / Los Andes

Silvia Centeleghe, Marcela Furlani, Mariel Matoz, Victoria Díaz y Bárbara Kühne son las artistas que en esta ocasión ejercieron la curaduría, para seleccionar las obras que fueron publicadas en 2009 en el libro “C/Temp -arte contemporáneo mendocino” (luego incorporadas a la colección de la Fundación del Interior) y dialogan con obras de hacedoras invitadas, pertenecientes a una nueva generación. A través de la producción de estas 45 artistas, se pone de manifiesto su mirada e invita a una relectura del contexto en el que fueron concebidas. 

“El porcentaje de artistas mujeres es inferior a los hombres en las colecciones de arte. Y esta colección es interesante porque tiene un alto porcentaje de mujeres. Obviamente con un recorte, pero en general es obra que no ha sido visibilizada. Y hace un recorrido con representantes generacionales, con diferentes manifestaciones. Porque la muestra propone reflejar a la mujer como individuo y como artista. Incluso muchas de las artistas no han desarrollado su obra aquí, y en ese sentido surge otro círculo del registro en el contenido", sostiene Marcela Furlani artista que se sumó a la curaduría conjunta, heterogénea y multigeneracional, que revisa y rescata obras de la década del ‘70 y ‘80 hasta producciones más recientes.

Desmitificar lo femenino en el arte

Aunque el número de artistas mujeres en muchos casos supera el 50%, el mismo sistema de creencias logra que no sea visible de la misma manera. Y de ahí surge la visión errática sobre lo “femenino”. Un planteo que no busca este proyecto, sino que por el contrario desmitifica la supuesta esencia por la que las mujeres han sido calificadas como lo otro, y por lo tanto, sistemáticamente excluidas y oprimidas.

“Esa brecha existe, pero hay un porcentaje elevado de artistas mujeres. En las artes visuales en Mendoza se ve más el trabajo de los hombres, pero este es un síntoma, no el problema. Es un espejo de cómo está estructurada la valoración del arte. Creo que a las mujeres siempre nos cuesta más, no desde un lugar de víctima, sino porque estamos en un lugar categorizante en la sociedad, aunque sin dejarse amedrentar por eso. En distintos momentos y contextos siempre las mujeres han hecho su trabajo, pero las circunstancias las aplanan y no se han conocido. Pero existe mucha producción”.

 

Esculturas, obras relacionadas con la pintura, fotografía, obras con un formato contemporáneo y el registro audiovisual conforman este archivo y exposición que pretende constituir una genealogía del arte hecho por mujeres mendocinas.

Victoria Arroyo, Marcela Astorga, Isabel Barbuzza, Andrea Barrera Mathus, Patricia Benito, Colette Boccara, Pilar Bosia, Rita Cimador, Nora Correas, Susana Dragotta, Mariana Barón, Florencia Breccia, Claudia Camplone, Victoria Díaz, Jimena Losada Lacerna, Mariel Matoz son parte de las artistas que exponen su obra a modo de ficha, lo que permite diferentes criterios de búsqueda y visibilizar las conexiones y niveles de lectura.

Fundacional. Esta exposición constituye una genealogía del arte hecho por mujeres mendocinas. | Diego Parés / Los Andes

“Es una muestra que propone la reflexión. Porque son más de treinta artistas, que con su obra abren distintos interrogantes. Y de alguna manera sacarles el polvo a esas obras que representan un reclamo por el uso de estos archivos. Que haya más producciones críticas. Siempre a la mujer se la mira como un representante abstracto, con una misma tipología. Y esa no es nuestra intención, sino que invita a repensarnos, criticarnos, comprendernos desde lo antiguo en consonancia con las nuevas generaciones”.

-¿Existe otra impronta en las obras de la nueva generación de artistas mujeres?

-Por supuesto no hay que generalizar, pero algo que emergió de este montaje es una materialidad y conceptualización diferente, con otras problemáticas encaradas de otro modo. Se ve un resurgimiento de las formas conceptuales, donde aparecen otros medios formadores. Vemos que en las artistas nacidas en los ‘80, el uso de algunos recursos como lo audiovisual es más frecuente. Se hace más presente el trabajo que vincula al cuerpo y a la mujer. 

 

Para agendar

La muestra “Archivo Abierto/F” continúa hasta el 31 de marzo en el Anexo del MMAMM (Parque Central).

El jueves 14 de marzo, a las 18 habrá lectura de textos y poesías con Ana Suárez, Carla Esquivel y Romina Rezinovsky. Y el jueves 21 a las 18, una charla entre artistas y gestoras culturales de distintas generaciones.

Las artistas una por una

En la exposición se exhiben obras de: Victoria Arroyo, Marcela Astorga, Isabel Barbuzza, Andrea Barrera Mathus, Patricia Benito, Colette Boccara, Pilar Bosia, Rita Cimador, Nora Correas, Susana Dragotta, Kitty Faingold, Stella Fernández, María Ferrón, Verónica Fontana, María De Los Angeles Forcada, María Fraxedas, Marcela Furlani, Constanza Giuliani, Roxana Jorajuria, Iris Mabel Juárez, Sabrina Kadiajh, Mariela Leal, Erica Leiva, Mariana Mattar, Viviana Miranda, Eleonora Molina, Marta Mom, Filomena Moyano, Leo Peralta, Leonor Rigau, Inés Rotella, Laura Valdivieso, Blanca Weiss, Lorena Zanón, Mariana Barón, Florencia Breccia, Claudia Camplone, Victoria Díaz, Jimena Losada Lacerna, Mariel Matoz, Antonella Pezzola, Clara Ponce, Inti Pujol, Fernanda Rodlan y Silvana Valdivia.