Sociedad Política Domingo, 21 de abril de 2019 | Edición impresa

ARA San Juan: las preguntas que tiene que responder Macri

La jueza que investiga el caso hizo lugar a una de las querellas que solicitó que el Presidente conteste un cuestionario.

Por Redacción LA

Una de las querellas en la causa que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan solicitó que el presidente Mauricio Macri responda un cuestionario, a modo de declaración testimonial, que sólo puede ser por escrito debido a su investidura como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El 5 de abril la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, hizo lugar al pedido. Las respuestas aún no llegaron a ese juzgado de Santa Cruz.

Se trata de 5 preguntas dirigidas al Presidente para que bajo juramento declare respecto a su conocimiento sobre el estado del submarino en el que viajaban los 44 tripulantes.

El pedido partió del abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes. También solicitó una ampliación testimonial con 61 preguntas para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ya declaró por escrito.  

 

El resto de las querellas no lo apoyaron. Y, de hecho, en diálogo con periodistas, se manifestaron abiertamente en contra. “No recibí las respuestas del Presidente”, dijo Yáñez ayer, justo antes de subir al vuelo que la trasladaría a Buenos Aires. El viaje no es casual. La jueza se encontrará con los familiares de los tripulantes. “Si no responde, la jueza lo intimará. Si, entonces tampoco responde, se lo podría declarar en rebeldía”, aseguró el abogado querellante. Por su parte, Yáñez aseguró que “no puso fecha límite” para recibir el escrito.”Igual, Macri va a contestar”, vaticinó Tagliapietra.

No todas las preguntas son del padre del tripulante fallecido. De su parte se destacan cinco vinculadas al estado del submarino y las medidas que se ordenaron tras su desaparición y hallazgo. A su vez, desde el juzgado de Yáñez formularon consultas destinadas a descartar la hipótesis de conflicto bélico. 

“¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Secocuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?”. Esa fue la primera pregunta de Tagliapietra.

“¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?”, fue la segunda.

La tercera pregunta es más general.”¿Cómo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?”.  

 

La cuarta pregunta es referida al presente. Le pidió a Macri que explicara las medidas que adoptó durante el transcurso de la investigación. Por último, respecto a la hipótesis del conflicto bélico, se le pidió a Macri que detalle de si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid.

A horas de su encuentro con los familiares en Buenos Aires, Yañez dio precisiones a este medio. “Voy a mostrarles en el Consejo de la Magistratura, por videoconferencia, imágenes que envió el Ocean Infinity”, aseguró. Son videos en bruto de seis horas. “Se ve mucho de lecho marino y la forma en que quedó la nave”, agregó.

El submarino ARA San Juan perdió contacto con la base el miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 7, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge con 44 tripulantes a bordo. Lo encontraron el 16 de noviembre de 2018 a unos 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia y a 900 metros de profundidad. Había zarpado desde Ushuaia hacia el Apostadero Naval de Mar del Plata.

 

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre de 2018 y estaba a punto de dar por terminada la búsqueda cuando se produjo el esperado hallazgo.