Espectáculos Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

Apple para todos: pelea por los medios

La compañía lanzará su propia plataforma de series y películas, con figuras de renombre. La disponibilidad y el precio, a definir.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Fiel a su estilo pomposo, Apple reveló una avalancha de novedades, aunque no tan revolucionarias como nos quiere vender. Se trata de una serie de servicios por suscripción (sí, la norma en la era del streaming) que consta de producciones audiovisuales, agrupador de canales y acceso a revistas y videojuegos. Incluso, el gigante se anima a meterse con los bancos con una tarjeta de crédito 100% digital, con ventajas e imprecisiones por igual.

Los anuncios se dieron a conocer en el marco de la última Keynote 2019 con fuerte énfasis en que los usuarios paguen solamente por lo que realmente quieren, sin publicidades y a un precio que, en la mayoría de los casos, sigue siendo un misterio, al igual que la disponibilidad por estas latitudes. 

 

Apple Tv+

Es el más celebrado, sin dudas. Se trata de una plataforma de streaming de pago mensual en la que Apple asume el rol de productor y distribuidor de series y películas, aunque con una impronta más cercana a la exclusividad de HBO que a la feria exacerbada de Netflix.

Algunos de los rostros más conocidos de Hollywood se hicieron presentes en el lanzamiento realizado en el teatro Steve Jobs. El más destacado fue Steven Spielberg, quien días atrás cruzó a Netflix debido a que sus películas pasan apenas unos días en salas selectas para competir en los Oscars cuando, según el director, deberían pelear por los Emmys. El célebre cineasta volverá con la antología “Amazing Stories”, tal como alguna vez lo hizo en los años 80.

 

También Jennifer Aniston, Steve Carrell y Reese Whithespoon presentaron “The Morning Show”; J.J. Abrams anunció el drama “My Glory Was I Had Such Friends”; Kumail Nanjiani presentó la diversa e inclusiva “Little America”; y Steven Knight (“Peaky Blinders”) está detrás de la fantasía “See”. Hasta Oprah Winfrey anticipó un documental sobre el acoso sexual.

Si bien la mayoría está en pre-producción, el lanzamiento de Apple TV+ está pautado para la primavera austral de 2019. Como Netflix, el contenido se podrá disfrutar tanto online como descargar para visionar offline, y se podrá compartir la cuenta. ¿Precio? Aún no revelado. 

 

Apple TV Channels

Las producciones propias y las licencias no alcanzan para batallar en el streaming. Por eso, el gigante de la manzanita suma una herramienta incluida en Apple TV+ y que reúne los contenidos de HBO, MTV, Nickelodeon, Starz, History y Showtime (esperan sumar a Amazon Prime, Canal + y DirecTV Now). Claro que hay que estar suscriptos a cada uno de ellos; Apple sólo unifica la prestación. Lo positivo es que la app llegará a la mayoría de los Smart TV y en más de 100 países (suponemos que Latinoamérica estará incluida). Sin embargo, las licencias podrían complicar la expansión. 

Apple News+

Adiós canillitas. Unas 300 revistas, como Vogue, Entertainment Weekly o Billboard, pueden leerse desde los dispositivos móviles con iOS o macOS a cambio de 9,99 dólares mensuales. Atención con los algoritmos: agrupa las notas por temática.

 

El servicio ya empezó a funcionar en EEUU y Canadá, mientras que ultima detalles para llegar a Australia y Reino Unido en el último trimestre del año. Latinoamérica, ignorada

Apple Arcade

Básicamente, el equivalente al Game Pass de la Xbox. Es un servicio de videojuegos que permite acceder a un selecto catálogo en la App Store mediante el pago de una cuota mensual. Estudios como Konami y Sega confirmaron la disponibilidad de sus propuestas. El costo se desconoce, aunque se espera que sea la propuesta de mayor alcance territorial. 

 

Apple Card

Las transacciones son cada vez más virtuales, por lo que la tarjeta de crédito de Apple ni siquiera tiene tarjeta, en el sentido literal de la palabra. Tiene las mismas funcionalidades del crédito habitual, aunque con intereses más bajos, seguimiento a través del celular y privacidad “asegurada”. Hay compensaciones: se recupera el 2% del dinero gastado (digital) y del 1% (física). Pero no se habla de 16 cifras ni códigos de seguridad: según la empresa, los datos de los celulares son suficientes para efectuar las compras. La propuesta superadora de Apple Pay funcionará, en una primera fase, en EEUU, pero se espera la expansión a 40 mercados a fin de año.