Política Miércoles, 22 de enero de 2020 | Edición impresa

Apoderado de Hotesur en la Inspección de Justicia

Ricardo Nissen, profesor de Derecho en la UBA, será el titular del organismo. El nombramiento se oficializaría en los próximos días. 

Por Redacción LA

Para algunos, la designación fue “a instancias de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo”; otros ven en la decisión la influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández. Ricardo Nissen, profesor de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires volverá a desempeñarse como titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), cargo que ocupó entre 2003 y 2005. 

 

El futuro Inspector General de Justicia fue apoderado legal de Máximo y Florencia Kirchner en Hotesur SA. Esa sociedad está intervenida en la causa judicial que investiga el alquiler de habitaciones por parte de Lázaro Báez, que supuestamente nunca se ocuparon. 

El nombramiento se oficializaría en los próximos días. 

 

Nissen, un especialista en sociedades comerciales, está emparentado con un sector del Derecho que ha nutrido distintas oficinas del nuevo gobierno. Tal es el caso de la propia ministra Losardo, de la titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, (defensora legal de la activista social Milagro Sala), o el fiscal Félix Crous, nombrado al frente de la Oficina Anticorrupción.

 

El juez federal Sebastián Casanello, en 2016, lo convocó para que explicara el funcionamiento de “empresas offshore”, en la causa que se investigó a Mauricio Macri por los “Panamá Papers”.