Política Domingo, 21 de julio de 2019 | Edición impresa

Apertura de calle Godoy Cruz: conectará con Joaquín V. González

Será una primera etapa, hasta el empalme con Sáenz Peña. Una resolución nacional allanó el camino para los trabajos.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

En oxidados tonos amarillos, anaranjados y marrones descansan viejas y pesadas locomotoras de ferrocarril. Se las puede ver detrás del alambrado y de las vías por las que antiguamente pasaba el tren. Fueron colocadas allí, en el predio de la ex estación del Ferrocarril General San Martín, hace aproximadamente una década para impedir que continuara la obra de apertura de la calle Godoy Cruz de Capital, que había sido anunciada en ese entonces. 

Con el pasar del tiempo ya parecen formar parte del paisaje habitual de la zona. Sin embargo próximamente serán retiradas. 

 

Es que el Estado nacional firmó días atrás una resolución para la desafectación de las vías, lo que se configura como el último trámite del proceso administrativo que permite a la Municipalidad de Mendoza comenzar con el desarrollo planificado en la zona que lleva el nombre Distrito Sustentable Estación Mendoza, y que tiene un total de 24 hectáreas.

En una primera etapa esperan concretar la tan ansiada apertura de la calle Godoy Cruz, pero en lugar de seguir en su línea y conectarse con Roque Sáenz Peña como estaba previsto con anterioridad, se la empalmará con Joaquín V. González, por lo que la traza hará una especie de “S”. 

 

La comuna tomó esta decisión para poder habilitar la conexión entre la Sexta Sección y el centro mendocino (Primera Sección) sin tener que esperar el traslado de los talleres del ferrocarril a Palmira, obra que está prevista pero que tendrá una inevitable demora. 

Parte del dinero para este traslado provendrá de la subasta de los terrenos del Distrito Sustentable, que comenzará en agosto.

“Esta semana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó la desafectación de vías. Es el último trámite administrativo del proceso”, explicó Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Ciudad. 

Por su parte, el intendente Rodolfo Suarez resaltó que es el paso más importante que se está dando en el desarrollo histórico urbanístico de la ciudad de Mendoza. 
“La desafectación significa que ahora vamos a poder avanzar en la urbanización, en la subasta y en la apertura de las calles”, enumeró a la vez que añadió que esto también permite que se pueda trasladar a Palmira la logística ferroviaria presente en ese lugar.

 

Ansiada conexión

El conflicto entre la Municipalidad de Capital y los ferroviarios por la apertura de la calle Godoy Cruz tiene una historia de más de 10 años y era lo que impedía conexión entre la Sexta Sección y la Primera; pero ahora todo parece encaminarse. 

Primera etapa: incluirá una “S” que conectará calle Godoy Cruz con calle Joaquín V. González. | Los Andes

“Es un tema con la confraternidad ferroviaria de larga data. Lo que se ha acordado con ellos, con Belgrano Cargas y con los organismos nacionales es que del producido de la subasta de los terrenos hay una parte que debe invertirse en la construcción de los talleres de Palmira”, manifestó Isgró, y detalló que la otra parte se invertirá en la urbanización del distrito. A la vez, subrayó que recién cuando esté listo el proyecto y garantizado que empieza a construirse, podrán ocupar los terrenos que hoy están en manos de los ferroviarios.

 

Esto hace que la previsión sea que las obras inicien a fines de este año o durante el primer semestre de 2020, “después de la subasta pública y en tanto sea exitosa”, como aclaró Isgró.

Como esas diligencias pueden llevar gran cantidad de tiempo primero abrirán la calle Godoy Cruz de forma alternativa. “No se va a abrir derecho por ahora, va a hacer una ‘S’ y se va a comunicar con Joaquín V. Gonzalez”, precisó el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente. Recién en una segunda etapa se podrá concretar la conexión con Roque Sáenz Peña.

Con respecto a los tiempos para la apertura, Isgró señaló que durante la gestión que termina el intendente Suarez se dejará la planificación y el proceso en marcha. Por esta razón es muy factible que lo tenga que continuar el próximo intendente. Además allí está previsto abrir la calle Villalonga para que haga un “codito” y se convierta en continuación de Belgrano. “Pasa por la nueva estación y sigue hasta Las Heras bordeando el Metrotranvía”, detalló el funcionario.

Los terrenos ferroviarios comenzarán a subastarse el próximo mes. | Ignacio Blanco / Los Andes

Se viene la subasta

La desafectación que firmó Dietrich también permitirá que a principios de agosto se ofrezcan terrenos para la venta sobre calle Perú. Además se dispondrá para concesión la manzana que incluye la histórica casona ubicada en la esquina con Las Heras, tal como había informado este diario en abril pasado.

 

“Cuando se hizo el concurso para el proyecto para el Distrito Sustentable se cuidaron muy bien las bases para que en este espacio haya diversidad de usos y parcialidad en el crecimiento, por eso se va a subastar por partes”, indicó Isgró. En ese sentido adelantó que se comenzará por la manzana desde General Paz hasta Godoy Cruz y que concesionarán la de General Paz hasta Las Heras con el compromiso preservar el edificio que allí se encuentra. “El Estado no pierde la propiedad de la tierra y el desarrollador tiene que hacer lo que está estipulado en las bases”, comentó, y aseguró que las actividades allí tendrán que estar dedicadas a la cultura, la gastronomía y el ocio.

Un proyecto de gran complejidad

Pedro Comin Villanueva vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) resaltó que el proyecto del Distrito Sustentable es multidisciplinario, ya que han trabajado en él organismos de la Nación como el AABE y el Ministerio de Transporte; Belgrano Cargas; el Colegio de Arquitectos y la municipalidad, entre otros. “Es un proyecto muy complejo, pero muy desafiante en el que han intervenido actores de distintos sectores. La semana pasado logramos el último paso burocrático: la desafectación formal de los terrenos por parte del Ministerio de Transporte”, manifestó el funcionario nacional.

Para el vicepresidente de AABE se trata de un ejemplo de los 30 proyectos similares en los que trabajan en todo el país. “Fuimos sorteando todas las etapas y avanzando por lo que próximamente viene la etapa de venta de los terrenos”, remarcó a la vez que aclaró que solamente el 35% de la tierra pasará a manos privadas y que el 65% pasa a ser espacio público. Comin Villanueva adelantó además que están planeando en dos o tres semanas realizar el lanzamiento oficial del proyecto.
 

Beneficio urbano para Capital 

El Distrito Sustentable Estación Mendoza abarca 24 hectáreas entre Las Heras y Suipacha y entre Perú y Tiburcio Benegas en Capital. Se trata de terrenos que eran propiedad del gobierno nacional de uso ferroviario y que se cedieron en copropiedad al municipio gracias un programa de Nación que busca poner en valor los vacíos urbanos.

El plan de uso del suelo del predio se llevó adelante a través de un Concurso Nacional de Ideas Morfológicas junto al Colegio de Arquitectos de Mendoza y a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Producto de ese concurso (no vinculante) se continuó con el proyecto urbano del área respetando todos los criterios del concurso y sus bases.

Este proyecto en su integralidad trae consigo un beneficio urbano para la Ciudad, la metrópolis y las áreas agrícolas periféricas sin precedentes, en tanto permitirá un crecimiento población ordenado e invitando a la gente a vivir en polos urbanos en donde históricamente se cuenta con servicios.