Economía Sábado, 14 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Apenas cuatro de cada 100 empresarios locales contratará personal

El dato surge del relevamiento realizado en octubre. El porcentaje es el segundo más bajo del 2019 después de la medición de abril.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

Apenas 3,9% de los empresarios mendocinos cree que se generarán nuevos puestos de trabajo en los próximos meses. Este dato, que corresponde a un relevamiento de octubre, es el más bajo de 2019 desde abril (cuando fue de 3,4%) y para encontrar otro similar hay que remontarse a abril de 2016 (3,2%). Como contraparte, decreció el número de quienes consideran que deberán achicar sus dotaciones: pasó del 5,8% de agosto y el 7,1% de setiembre al 4,6% en octubre. 

Otro valor alentador es que volvió a subir el porcentaje de empresarios de la provincia que opina que mantendrá su planta de personal. Luego del 93,1% de junio empezó a caer a 91% en julio, 88,3% en agosto y 85,1% en setiembre, para repuntar el octubre a 91,5%.

 

El mapa del empleo

Estos resultados corresponden a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la información más reciente es de octubre. 

El resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la consultora laboral ManpowerGroup muestra que los empresarios avizoran que el primer trimestre de 2020 será relativamente estable en cuanto a niveles de contratación. Para realizar este relevamiento se entrevistó a más de 800 empleadores de todo el país, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre (luego de las elecciones presidenciales). 

 

De las empresas argentinas incluidas en la encuesta, el 83% no espera realizar cambios en su planta de personal, el 4% no sabe si los realizará, el 7% planea aumentar sus nóminas y el 6% disminuirlas. 

La Expectativa Neta de Empleo (ENE), que surge de este estudio, para todo el país -la diferencia entre quienes esperan aumentar sus dotaciones y quienes pretenden disminuirlas en el próximo trimestre- es de +1%. Esto representa una disminución de 1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior y una mejora de 5 puntos en comparación al mismo período del año pasado. 

 

Contratación en la región

Cuyo es la que muestra las mayores expectativas de contratación, (5% de las compañías piensa contratar personal) para los tres primeros meses de 2020. Si se toma en consideración los datos del trimestre anterior, no se observan variaciones, pero cuando se compara con el mismo período de 2018, se percibe un aumento de 3 puntos porcentuales.

Entre los nueve sectores considerados para el relevamiento nacional, los que manifiestan de modo más marcado sus intenciones de aumentar la planta de trabajadores son el de agricultura y pesca, con (12% de las empresas ampliará su plante) y el de construcción (11%). A bastante distancia están el sector de servicios (2%), los de manufacturas y los de administración pública y educación (1%).

 

En cambio, el sector de finanzas, seguros y bienes raíces manifiesta expectativas de contratación nulas para el primer trimestre de 2020 y el de transportes y servicios públicos prevé un achicamiento de su mercado laboral del 1%, es decir que se perderán puestos de trabajo. Esto se acentúa en comercio mayorista y minorista (-3%) y en minería y extracción (-4%).

La consultora Grupo Gestión también cuenta con datos sobre las expectativas empresarias respecto a variaciones en la dotación de empleados. Según lo relevado, el 75% estima que mantendrá su planta, 16% que la aumentará y 9% que deberá achicarla. 

 

Se debe recordar que, de acuerdo al informe de situación y evolución del total de los trabajadores registrados (asalariados del sector privado y público, trabajadores de casas particulares, autónomos y monotributistas), entre setiembre de 2018 y el mismo mes de 2019, se perdieron 3.268 puestos de trabajo en Mendoza. Es decir que se pasó de 241.253 personas ocupadas a 237.985 (-1.35%).

El salario privado perdió once puntos ante la inflación

Como ya habían adelantado en setiembre, desde Gestión Consultores confirmaron que en 2019 los salarios de los trabajadores privados de Mendoza perdieron 11 puntos frente a la inflación. Esto, porque el ajuste promedio ascendió a 45%, mientras la suba de precios alcanzará un 56%. Esta brecha se observa de modo sostenido, aunque con variaciones porcentuales, a partir de abril de 2018. 

 

El estudio plantea también que este año, en comparación con los dos anteriores, las empresas realizaron menos ajustes semestrales y priorizaron, en cambio, las revisiones trimestrales o cuatrimestrales. Además, un 70% de los consultados aplicaron una variación tras las PASO. 

Desde la consultora indicaron que, mientras en 2018 los salarios privados crecían más que los públicos, este año se revirtió la tendencia (lo que responde a la aplicación de la cláusula gatillo para los gremios estatales). A su vez, los salarios privados no registrados, que mostraban una mejor evolución que los registrados hasta abril de 2018, empezaron a quedarse atrás a partir de mayo. 

 

En cuanto a lo que se espera para 2020, Gestión Consultores señaló que el ajuste anual estimado será de 36% en promedio, que sólo 22% de las empresas estima alcanzar la inflación y apenas 2% superarla. Por otra parte, los incrementos en los salarios se aplicarán sobre todo de modo semestral o trimestral.