Mundo Sociedad Jueves, 21 de noviembre de 2019

Apareció con vida la ambientalista desaparecida que defendía los bosques de Oaxaca

Irma Galindo recibió varias amenazas de muerte por defender un bosque de su comunidad. La mujer estaba escondida.

Por Redacción LA

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México dieron a conocer una grata noticia en las últimas horas. Es que apareció con vida y en buen estado de salud la ambientalista Irma Galindo, quien era buscada hace varios días en México.

 

Según publicó el portal RT en español, Galindo estaba reportada como desaparecida desde el 10 de noviembre. Fue luego de las amenazas que sufrió la activista, quien se había pronunciado en defensa de un bosque de su comunidad radicada en Oaxaca. Además, la mujer había denunciado talas ilegales en dicho espacio verde.

Por temor a que las intimidaciones se cumplieran, Galindo estaba escondida y fue la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México quien confirmó su aparición.

Gloria Flores, coordinadora de la red, informó la novedad a la prensa local. Aseguró que además de recibir atención médica, la activista está siendo asesorada jurídicamente. “Ya se localizó, está viva y está siendo atendida jurídicamente, le estamos brindando el apoyo, y creemos importante que se garantice su integridad física y emocional”, afirmó.

 

Sin embargo, Flores señaló que por el momento no se dará a conocer el lugar donde la ambientalista de 36 años estaba oculta. Asimismo, la coordinadora criticó la falta de respuesta por parte de las autoridades para dar con el paradero de la joven. “Lamento la ineficacia de acción por parte del Gobierno local, estatal y federal en su búsqueda, ya que a la fecha no han establecido relación con su familia”, apuntó.