Sociedad Domingo, 16 de junio de 2019

Apagón masivo: hubo una alerta pero el Gobierno no la notó

Según las primeras versiones, la interrupción se debió a una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande.

Por Redacción LA

El Gobierno sigue trabajando para restablecer el servicio eléctrico luego del apagón masivo que afecto al país entero. Según las primeras versiones, la interrupción se debió a una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande.

 

Sin embargo, hubo una "alerta" por esa irregularidad que el Gobierno no advirtió y admitieron que fue un error.

Según informó diario Clarín, la frecuencia por la que van las centrales es de 50 hertz. Cuando esa frecuencia se altera, las distintas centrales van saliendo de funcionamiento como una forma de protegerse.

 

El error  que se inició en Yacyretá y Salto Grande provocó un contagio al resto del sistema. Hasta el corte, la jornada era de baja demanda y se estaba abasteciendo de agua, por el abundante caudal de lluvia en el Litoral, que alimenta a las dos centrales.

Cuando todo el sistema salió de circulación, en el Gobierno se dedicaron a arreglar la conexión Yacyretá-Salto Grande. Pero también debían conseguir que el tendido funcione hacia el Chocón, que está en el sur del país.

 

En dialogo con TN, Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico de la Secretaría de Energía, consideró el corte de luz como “histórico”.

Paradójicamente la falla ocurrió en un momento de baja demanda, que es cuando se produce una mayor fragilidad e inestabilidad del sistema, explicó.