Espectáculos Sábado, 16 de noviembre de 2019 | Edición impresa

“Antisocial”: ácida y vertiginosa comedia

El guionista y humorista Guille Aquino escribe y protagoniza esta obra que acompaña el fenómeno de “El Sketch” en Youtube.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Muchos recuerdan a Guille Aquino por su paso en “Duro de Domar” y el personaje Paco Cambiasso. Otros simplemente lo descubrieron en las redes y Youtube con “El Sketch”, el contenido semanal que cuenta, con humor negro y un tono desbordante, en una historia teñida de actualidad. Allí, con un estilo único, plantea como ningún medio de comunicación una mirada delirante y al límite, temas sociopolíticos y culturales que nos atraviesan.

 

Y así como la televisión y los diarios marcan la agenda de noticias, Guille Aquino toma un tema para hacer una tesis profunda que, a través del humor, pone en el tapete ese lado B que está en la superficie pero nadie se anima a sacar a la luz.  

Pero al actor, humorista y guionista le llegó el reconocimiento masivo a fines del año pasado con este segmento semanal de cinco minutos que llega al millón de reproducciones y plantea, de una manera vertiginosa, un relato cómico sobre situaciones cotidianas, despojadas de prejuicios.

 

Aunque ya hacíamos video y se armó una movida, este año explotó y llegó un público nuevo. Jamás pensamos que iba a llegar a tanta gente, con un espectro de edades enormes. Me paran pibes de 12 años y gente de 80, y los ven todos”, afirma Guillermo Aquino.

Dueño de un humor particular que encaja a la perfección en siglo XXI, Aquino es un hombre de teatro, que recorrió el under y en paralelo a los videos en Youtube estrenó “Antisocial” su décima obra de teatro, con la que culmina la quinta temporada en Mendoza. Junto a Andrés Ciavaglia, Verónica Intile, Paola Rojas y Ximena Seijas, protagonizan esta comedia ácida y vertiginosa, donde el actor interpreta a Aquiles, un treintañero punk y neurótico en crisis, que acaba de descubrir que el rock le mintió. No tiene novias, no tiene amigos, ni plata, ni fama. Su vida se transformó en la resaca de una serie de pésimas decisiones y malos ejemplos. Ahora su plan es dejar el alcohol, las drogas, el rock y despedir su adolescencia.

 

Para los que ven los videos es lo más cercano a ver un video en vivo. La obra es el capítulo cero del sketch. Porque las dos cosas salieron al mismo tiempo. Terminé de escribir la obra y empezaba a hacer los videos. Entonces la comicidad y el tono es muy similar, el ritmo y cómo está presentada en episodios. Es como ver distintos capítulos, pero más al límite. En la obra establecemos un código en vivo, donde vamos más allá, con un nivel de acidez muy zarpado, muy al límite con todos los temas”, dice.

Humor al borde del filo

Títulos como “Palermo News”, “El 2018 en 3 minutos” o “La Nueva Argentina” son algunos de los contenidos que Aquino y su pandilla entregan en la red a un público que encuentra, en este formato, otra mirada sobre las noticias, el existencialismo y las tragedias cotidianas.

 

-¿Vivir en la Argentina te da un plus para generar contenidos?

-Sí, material no nos falta. Mi casa está tapizada con cartulinas, con temas que nos parecen que están buenos, escenas o ideas sueltas. Planteamos los dos o tres temas que nos parecen que más se hablaron o que nos interpelaron. Y ahí vemos un enfoque original y cómo transmitirlo. Luego hacemos la escritura, que es muy larga y precisa. A la hora de grabar se respeta ese guion y se improvisa sobre eso. La edición es como una segunda escritura. 

-Ese humor ácido, ¿es algo natural en vos?

-Es una especie de lenguaje, una mirada que me acompaña desde siempre. Tengo esa forma de filtrar todas las tragedias, las pequeñas miserias, todo lo que pasa, es como un mecanismo de defensa que se traslada a lo artístico. 

 

-¿Tuviste algún hecho de censura con “El Sketch”? 

-Tal vez tuve que dejar trabajos, alguna que otra carta documento. Pero me parece triste que pase porque haciendo contenidos de humor y algo artístico, lo hacés de buena fe. Y que la respuesta de ciertos sectores sea un intento de censura, es como muy siniestro. 

La ficha

Antisocial

 Dirección y dramaturgia: Guillermo Aquino.

Actúan: Guillermo Aquino, Andrés Ciavaglia, Verónica Intile, Paola Rojas y Ximena Seijas.

Día y hora: hoy, a las 22.

Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102).

Entradas: $ 480. En www.meticketonline.com y boletería del teatro.