Política Martes, 3 de diciembre de 2019

Antes de irse, Macri establecerá que el Fondo del Conurbano se actualice por inflación

Así lo indicó la saliente gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al encabezar la “rendición de cuentas” de su gestión.

Por Corresponsalía Buenos Aires

Antes de dejar su mandato al frente del gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri establecerá que el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que se destina a la provincia de Buenos Aires se actualice por inflación.

Así lo indicó la saliente gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al encabezar la “rendición de cuentas” de su gestión. “Puedo anunciar que hemos recuperado el Fondo del Conurbano con esta actualización y que estamos trabajando con el gobierno para en esta semana terminar de instrumentarlo”, remarcó.

La gobernadora que cuando inició su mandato, en 2015, impulsó los reclamos ante la Corte para que la provincia acceda a los recursos comprometidos por ese fondo que se creó en 1992, y que se generan mediante la recaudación del Impuesto a las Ganancias, para compensar a la provincia de Buenos Aires por sus aportes en la coparticipación federal.

“Gracias al apoyo del Presidente, en 2017 recuperamos gran parte del fondo”, celebró y destacó que fueron “21.000 millones de pesos en 2018”, “44.000 millones de pesos 2019” y adelantó que “a partir del 2020, esas sumas se van a actualizar por inflación automáticamente”.

“Tuvimos una dificultad, las estimaciones de inflación que habíamos hecho en ese Consenso Fiscal fueron superadas por la realidad y por eso comenzamos a reclamar la actualización del Fondo del Conurbano”, explicó.