Brand Content Lunes, 11 de mayo de 2020

"Ante una emergencia económica, un inmueble siempre funcionará como un salvavidas"

Poder hablar con Adolfo Cioffi, es dialogar con uno de los referentes más destacados del sector de la construcción de Mendoza.

Por Espacio patrocinado

Adolfo Cioffi cuenta con 30 años de trayectoria en el Real Estate, cumpliendo y realizando nuevos desafíos constantemente. En estos tiempos complejos que nos toca atravesar, tenemos la oportunidad de conocer como Grupo Cioffi, desde que se reactivaron las obras privadas, está operando y junto con él se reactivaron miles de puestos de trabajo, que colaboran con el movimiento de la economía de Mendoza.

-¿Cómo fue el regreso de los operarios a las obras?

-Volvimos el lunes pasado con el 90% de los trabajadores. Estamos tomando todas las medidas necesariasy se están respetando todos los protocolos que nos exigen.

-¿Cuáles son las medidas?

-Usamos termómetro infrarrojo a distancia al ingresar, a cada trabajador se le entregó y debe utilizar su máscara, tapa boca, lentes protectores, y además debe firmar una declaración jurada de salud y también debe pasar el registro de antecedentes.

Proyectos Grupo Cioffi

Controlamos que no se junten más de 5 trabajadores en un mismo espacio y cada uno de ellos tiene que estar a 2mts de distancia. Tuvimos que armar un lugar especial para la higiene que cuente con lavamanos y kits de higiene personal, alcohol en gel, etc. Además de proporcionar la señalética para este espacio.

Hemos hecho también un curso especial por parte de seguridad e higiene para que la gente sepa respetar estas medidas, que tienen como fin el cuidado de ellos mismos.

-¿Qué obras se están realizando en este momento y en cuáles empezaron a trabajar?

-Estamos con la construcción de Torre Leloir aquí en Mendoza, casi terminando la obra gruesa, ya que se está construyendo el piso 19 de 20 pisos, y muy avanzados en el interior ya que hasta el piso 10 tenemos todos los departamentos con yeso, porcelanato, marcos de carpintería, y en este momento colocaremos la cara aluminio exterior y mobiliario cocina .

También  estamos trabajando en  Pinamar en nuestro emprendimiento Northbeach, el 6 de mayo pudimos retomar la construcción. Antes de la cuarentena estábamos a 60 días de entregar, pero somos optimistas con respecto a estar en la recta final de esta primera etapa de 7 Villas frente al mar de Northbeach “Pueblo de Mar”.

-En cuanto a la comercialización, ¿cómo están haciendo para informar y vender?

-El sector comercial de la empresa nunca dejó de trabajar con un sistema online. Estamos atendiendo llamados las 24 hs, y haciendo videollamadas con nuestros clientes, ofreciendo hacer un recorrido virtual por la propiedad. Comunicamos los avances de las obras por las redes sociales. Nos pueden buscar como @grupocioffi tanto en Facebook como en Instagram

-Debido a la situación actual, ¿tienen nuevas formas de financiación en las obras actuales?

-Sabemos que es un momento difícil para todo el mundo, así que hemos adoptado nuevas formas de financiación que vienen a romper con los esquemas con los que veníamos trabajando hasta ahora. Es muy interesante y no se ha visto nunca antes este tipo de operatoria que ofrecemos hoy en el Real Estate.

-Se está hablando mucho en estos momentos de invertir en inmuebles, ¿por qué considera que es un buen  momento?

-Ante una emergencia económica, contar con un bien inmueble siempre funcionará como un salvavidas. Ya sea para venderlo, rentarlo o habitarlo, hablamos de un activo que ofrece un sinfin de oportunidades para que, ante situaciones de crisis, generen capital o no perderlo.

Una propiedad, de acuerdo a su ubicación, terminaciones e infraestructura (que es en lo que nosotros nos destacamos) puede llegar a tener una gran plusvalía, por lo que es una gran inversión.

Un inmueble permite mantener el dinero activo incluso con poco esfuerzo. Es bien sabido que con el tiempo las propiedades crecen en valor.

-Hemos visto en el IG de la empresa el slogan “Invertí en pesos, ahorrá en dólares". ¿De qué se trata?

-Este es un momento en que los mercados, las bolsas, bonos, títulos y monedas han caído fuertemente y son absolutamente volubles y han generado una gran pérdida de capital en muchísimos inversores. Sin embargo, las propiedades son un bien que siempre permanece fuerte y valorizado, por lo tanto comprar una propiedad es una forma segura de dolarizarse. Es por esto que nosotros hemos puesto una financiación en pesos que te permite dolarizarte a través de una propiedad.

-¿Están teniendo problemas en las compras de insumos para las obras?

-No. Nosotros hacemos acopio de materiales al empezar la obra; con eso nos aseguramos no tener problemas con el tiempo de entrega y además tener el personal trabajando al 100% siempre.

-El desarrollo inmobiliario tiene mucho para aportar, ¿habrá oportunidades para los inversores?

-A mí me sorprende a través del tiempo, no solo en la actualidad, que mucha gente hace inversiones en todo este tipo de papeles, que en un porcentaje altísimo terminan teniendo resultados negativos contra la inflación. No se entiende el por qué no se vuelcan a una inversión segura que no solamente es el Real Estate, existen otros activos... El poder realizar una inversión financiera a un grado de perfección que te permita ganar dinero contra inflación y dólares, requiere algo que es básico: información. Esta información es generalmente conocida por muy pocos operadores, que son en definitiva los que terminan aprovechando estas variables de mercado, llámese dólar, bonos, carrytrade. Es tan mínimo el número de estos operarios que me parece hasta ridículo apostar en estas figuras.

Los inmuebles, por su parte, tienen una revalorización en dólares constante. Siempre tomando el mediano y largo plazo, y una renta (si decidís alquilarla), que si bien no es alta permite con la revalorización lograr que el número final sea muy bueno. De esto poca gente se da cuenta.

Justamente la financiación nueva que tenemos está dirigida a “inversores” y a personas que quieran adquirir una propiedad como vivienda.

-¿Qué proyectos están en venta en este momento?

-En este momento estamos vendiendo departamentos de 1, 2 , 3 y 4 dormitorios en Torre Leloir, ubicada en Av. Mariano Moreno de Ciudad (Mendoza), así como también departamentos de 2, 3 y 4 ambientes en Northbeach (Pinamar) y los últimos departamentos en Grand Boulogne, que todavía se están comercializando.

Estamos con el lanzamiento de un nuevo proyecto, que pronto saldrá a la prensa. Y el inicio de  una nueva etapa, la Villa número 8 en Northbeach frente al mar en Pinamar.

-¿Qué  aconsejaría al momento de elegir comprar una propiedad, tanto como inversión como para su uso?

-Hay aspectos clave que tienen que tener en cuenta, como por ejemplo ubicación y accesibilidad; la trayectoria de la empresa, el respaldo y su historia; la calidad en terminaciones; el entorno en el que se encuentra, la zona (es clave para su revalorización); los amenities, que hacen a la calidad de vida que buscamos y que esta pandemia nos ha enseñado la importancia que tienen para nuestro desarrollo, y por último, un servicio posventa bueno.

-¿Qué opina de las medidas que tomó el gobernador Rodolfo Suarez con el coronavirus?

-Evidentemente tuvo la inteligencia de cortar antes, y tomar medidas anticipadas que hoy se están notando. Esto no tiene nada que ver con lo que está haciendo el gobierno nacional donde, a nivel salud, Fernández lo ha manejado bien pero a nivel económico no ha fabricado herramientas que permitan evitar el daño inmenso que está provocando en las Pymes.

-¿Qué opina del gobierno de Suarez?

-Ha hecho un excelente trabajo, teniendo en cuenta lo terrible de esta pandemia. En otro orden de cosas, es lamentable que el poder político y la mayoría de la sociedad no haya acompañado en su momento las modificaciones a la ley minera, para permitir el ingreso “controlado” de estas grandes empresas, que el mismo gobernador había garantizado  su control por instituciones de primerísimo nivel y honestidad. Eso hubiese sido un antes y un después en la economía de Mendoza y de Cuyo, que ya no alcanzan para mantener su status de vida.

No obstante, ya en el gobierno de Cornejo y continuado por el de Rodolfo se realizaron reestructuraciones donde se había logrado reducir un poco el costo operativo del Estado y esto redundará en una provincia sustentable, con menores costos políticos y menores impuestos, que ayuda a empresas muy castigadas por estos impuestos. Lamentablemente no hubo valentía de acompañarlos. En mi opinión personal creo que Mendoza lo va a sufrir a corto plazo.

-¿Qué opina de la economía argentina?

-El coronavirus rompió el tiempo de reacción, ya venimos de una crisis del gobierno de Macri, pero no he visto que se estén tomando medidas ingeniosas o creativas para generar inversión o ayudar a las Pymes, que son sin dudas lo más importante para generar progreso en la economía.

Más información http://www.grupocioffi.com