Economía Jueves, 19 de marzo de 2020

Ante la posible cuarentena total, la provincia pide exceptuar a las cosechas regionales

Con el 50% de la vendimia en curso, Suárez le pidió a la Nación que contemple la situación de la fruticultura local.

Por Redacción LA

A través de una nota del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, la Provincia planteó este pedido para no afectar la producción primaria mendocina.

En un contexto de restricciones por el avance del Coronavirus, Mendoza le pidió a la Nación que la próxima batería de medidas preventivas que el Gobierno nacional no interrumpa las cosecha vitvinícola ni frutícola de Mendoza. "Cursamos una nota a los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas anticipando que es un proceso que no debe interrumpirse por el impacto económico actual y a futuro de una decisión de esta naturaleza", afirmó Vaquié.

La iniciativa ocurre en el momento en que en las fincas mendocinas se está recolectando las últimas variedades de durazno, se lleva cosechada la mitad de la uva y en breve comenzarán a trabajar sobre nogales y almendros. "En virtud de esta situación es lo conversamos con autoridades nacionales y también cámaras y empresarios de estos sectores", agregó el funcionario.

Respecto a la respuesta, Vaquié afirmó que "Basterra se mostró activo frente al tema y comentó que ya estaban trabajando sobre este aspecto junto a sus pares nacionales de Salud. Esperamos que los anuncios no tengan impacto sobretodo porque están relacionados al sector de los alimentos y al transporte de cargas, ambas actividades que no han tenido afectaciones por las medidas nacionales".

También el ex gobernador y ahora diputado Alfredo Cornejo se sumó al pedido de Suárez, en una misiva enviada al ministerio de Agricultura.

"En las últimas horas y ante el aumento de casos, ha circulado con fuerza la idea de establecer la cuarentena total en en territorio argentino. Ante esto, sin lugar a dudas vamos a acompañar la decision que se tome, no sin antes advertir la necesidad de exceptuar las actividades industriales y agrícolas que por su estacionalidad y particularidades, no pueden ser diferidas es en el tiempo, como es el caso de la vitivinicultura, presente en 18 provincias argentinas y pilar fundamental de las economías de Mendoza y San Juan", explica la carta.

 
Y agrega:  "sabido es que esta actividad se encuentra en su periodo de cosecha y elaboración, el que se extenderá por aproximadamente un mes. De verse afectada la misma, las pérdidas serán inconmensurables e irrecuperables, suponiendo un tiro de gracia a todo el sector y a las economías de las provincias productoras. Por ello, solicitamos al Gobierno Nacional exceptúe de cualquier medida restrictiva a la circulación y/o actividad a las vinculadas con la vitivinicultura hasta tanto haya concluido el periodo de cosecha 2020".