Economía Jueves, 16 de enero de 2020

Anses: qué hacer si no cobraste el bono de jubilados o te descontaron una parte

Muchos adultos mayores reclamaron que les retuvieron los 5.000 pesos en el banco, por lo que autoridades piden realizar la denuncia formal.

Por Redacción LA

Jubilados y pensionados recibieron bonos de $ 5.000 en diciembre y enero, pero muchos manifestaron su preocupación debido a la falta de cobro o el descuento parcial. Las autoridades piden realizar el reclamo formal para que se solucione el problema.

La medida del gobierno de Alberto Fernández, que se aplicó tras la ley de solidaridad social y la suspensión de la fórmula de movilidad, despertó expectativa entre los adultos mayores. No obstante, hubo reportes de quienes debían alguna cuota por un préstamo de Anses. Los afectados vieron retenidos los $ 5.000 por el banco en donde cobran para que se efectuara el pago correspondiente.

 

¿Cómo se calcula el bono? 

Los $ 5.000 son para quienes cobran $14.068 (la mínima) y es un bono decreciente mientras el beneficiario se acerca al haber máximo para resultar beneficiado.

Así, quienes cobraron $ 15.068 recibieron una compensación de $ 4.000, y quienes cobraron $ 16.068 recibieron $3.000, por mencionar dos ejemplos. El bono se calcula restándole a $ 19.068 el salario del jubilado o pensionado. 

¿Cómo denunciar?

En el caso de retención por crédito, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza solicitó a los jubilados y pensionados que realicen la denuncia correspondiente en caso de que hayan sufrido descuentos.

Hay dos maneras de solucionarlo. Los beneficiarios afectados deben concurrir a las oficinas municipales que cuentan con espacio de atención a consumidores. Las comunas que cuentan con dichas oficinas son Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Martín (Ciudad y delegación Palmira), Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Quienes no puedan acudir a esas oficinas o residan en departamentos sin atención personalizada, deberán realizar la denuncia a través del 148 opción 3 (de 8 a 15) o bien en: 148@mendoza.gov.ar.

 

El Decreto 73/2019 establece claramente que "los subsidios extraordinarios que se otorgan por el presente decreto no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto".

Por fuera de estas razones,  quienes no cobraron el bono de $ 5.000 en diciembre y enero pueden efectuar un reclamo llamando al 130 (de 8 a 20).