Economía Jueves, 28 de noviembre de 2019

Anses: la fecha límite para cobrar los $6.360 extra de la AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social estableció un plazo máximo para que los padres cumplan con los requisitos para el cobro.

Por Redacción LA

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que hay un tiempo límite para completar la documentación por la que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo acceden al cobro del acumulado que surge del 20% que les retienen cada mes.

Se trata de un monto extra de $6.360, y para cobrarlo tienen que haber presentado la Libreta de Asignación Universal antes del 31 de diciembre, con la que acreditan llevar al día el calendario de vacunación y que los niños asistieron a la escuela (en caso de que tengan la edad adecuada), y en la que se incluye una declaración jurada de la cantidad de niños por los que se cobra ayuda social.

 

¿Cuánto y quiénes lo cobran?

Cada mes los titulares de la AUH cobran $2.652 por niño (hasta un límite de cinco niños), pero la administración les retiene el 20% de ese valor para luego entregarlo en una única suma. Es decir que el pago real es de $2.121,60 mensual y los $530,40 se reservan. En caso de que el titular tenga un hijo con discapacidad el monto se eleva a $8.642.

 

En Mendoza cobran el beneficio de $2.652 un total de 180.689 niños y 2.490 hijos con discapacidad cobran $8.642 mensuales (menos el 20% en cada caso). En total hay 99.223 titulares de la AUH (destinada a trabajadores informales, servicio doméstico y desempleados con hijos menores de 18 años), lo que implica que cada beneficiario tiene uno o dos hijos (1,85 en promedio).

¿Cómo presentar la libreta?

Ahora podés descargarla y presentarla por internet.

Libreta AUH

La Libreta que generás por internet se compone de 4 partes:

-Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.

 

-Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.

-Salud: para certificar los controles de salud.

-Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.