Economía Lunes, 16 de septiembre de 2019

Anses: cuánto y cómo cobrar las becas Progresar Argentina

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que el beneficio recibió un incremento del 40%. El monto inicial será de $. 2.500.

Por Redacción LA

Las Becas Progresar Argentina están vigentes y cada vez son más importantes para los estudiantes, en el mes de agosto el beneficio recibió un incremento del 40%. En la educación superior existen diferentes montos desde los $ 2.500 según las características de aquel que las recibe. En esta nota te contamos cuánto y cómo vas a cobrar por tu beca desde este mes. 

En nuestro país poco más de medio millón de estudiantes, de 18 a 24 años, son los beneficiarios de las Becas. Ellos cursan niveles de educación superior, carreras terciarias y universitarias o cursos de formación profesional. En Mendoza, están contemplados los 6 institutos de formación docente, los 37 institutos terciarios y las 79 carreras en universidades públicas. 

Fondos estratégicos

Las becas están divididas en "estratégicas" y "generales", siendo más elevados los aportes a la primera categoría por ser considerada prioritaria para el desarrollo, como por ejemplo las carreras de ingenierías y enfermería.

La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $ 2.500 y un universitario de último año cobrará $ 6.440 por mes. Anteriormente los montos eran de $ 1.800 y $ 4.900, respectivamente.

La ecuación es la misma para aquellos que están estudiando carreras generales: en primer año cobrarán $ 2.250 (contra los $ 1.600 actuales) y en el último $ 3.250 (antes percibían $ 2.300 pesos), con escalas a medida que van avanzando su carrera hasta recibirse.

Los días de cobro

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó las fechas en que los beneficiarios de las Becas Progresar podrán cobrar los importes correspondientes a setiembre. Cabe destacar que la fecha exacta de cobro se determina según el número de terminación del Documento Nacional de Identidad del titular del beneficio.
Los documentos terminados con 4 y 5 cebaran el 13, mientras que las terminaciones 6 y 7 el 16; por último las terminaciones el 8 y 9 cobrarán el 17

Requisitos para inscribirse

Los jóvenes que quieran postularse a las Becas Progresar pueden hacerlo a través de la página del Ministerio de Educación de la Nación. Para inscribir te hace click en becasprogresar.educación.gob.ar

Para aplicar a una Beca Progresar hay que tener entre 18 y 24 años y completar un formulario a través de la página de ANSES. Los montos se cobran por ciclo lectivo (de marzo a diciembre), en un máximo de 10 cuotas mensuales. El 80% se percibe mensualmente y el 20% restante al acreditarse que fuiste alumno regular.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y tendrás una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo. Además, si un alumno ya cobraba Progresar con anterioridad, puede volver a utilizar la misma cuenta. Una vez aprobada la inscripción, empieza a recibir el dinero dentro de los 30 días.

La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica es de $2.520. Mientras que para los alumnos de los últimos años de una carrera estratégica, la beca sube a $ 6.440 por mes.

¿A quiénes incluyen?

No se tendrá en cuenta la edad máxima en caso que se trate de un estudiante con discapacidad y posea el Certificado ÚNico de Discapacidad vigente al momento de la inscripción.

La suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI o residente legal con al menos 5 años.

No cobrar planes sociales nacionales, provinciales o municipales