Espectáculos Sábado, 30 de marzo de 2019 | Edición impresa

Angie Villé: viaje a la creación artística

Un universo de personajes en 3D compone esta exposición que incluye fotografías, realidad aumentada, ambientación sonora e impresiones.

Por Andrea Calderón - Especial para Estilo

Son pasajeros del tiempo, la incertidumbre y el espacio. Seres a los que la fantasía de Angie Villé traslada en cuerpos que suben a naves, gemas o montañas flotantes. A veces, retrofuturistas, sobre vehículos que despliegan sus alas. Otras, como parte de un equipaje. Los personajes de esta artista mendocina, ligada al uso experimental y experimentado de las nuevas tecnologías y a la temática del viaje, son los habitantes de la muestra que estará abierta del 4 al 28 de abril en el Anexo MMAMM, ubicado en el Parque Central.

 

Allí, en esa especie de puerto múltiple, en obras que hablan de su mundo imaginario y de un plano ficticio pero también de lo contemporáneo, Angie expone “Ausencias y Evidencias. Tienda Proyecto SETI”, un conjunto de objetos realizados con impresiones 3D, realidad aumentada, piezas interactivas y fotografías, que conforman su primera muestra individual dentro de un museo. En esa búsqueda poética de inteligencia extraterrestre deja salir su geografía lúdica y avanza en el vínculo infinito que tejen el arte y los nuevos dispositivos tecnológicos.

La curadora de la exposición, Laura Valdivieso, expresa que en esta propuesta de Villé el destino es desconocido, el viaje jamás termina y la soledad ocupa un lugar como tópico.

Una obra trabajada con realidad aumentada.

Entre otros conceptos, sostiene que la artista “transforma el espacio museológico en una tienda en la que nada está a la venta” y que “desborda los límites epistemológicos y construye una metáfora de lo fronterizo”. Por su parte, Angie comparte que la puesta en el Museo fue un trabajo en conjunto y que la colaboración del equipo resultó fundamental: “Además, Laura me acompañó durante todo el proceso, un trabajo de varios meses y de muchas obras nuevas. Hay una que se verá solamente desde la vidriera del Anexo, con la intención de que el público se sorprende desde ahí, al pasar”.

 

En esta muestra inclusiva, porque abarca el sentido visual, auditivo y táctil, la Dj Liang Mei Lin realizó un set especial que crea un clima sonoro con altibajos ligados a la historia de los personajes diseñados por Angie, que son transportados por diferentes puntos del cosmos, más allá de su voluntad, a los confines del universo. La exposición incluye, también, un video donde la artista relata el concepto de la obra y el proceso de trabajo, así como intervenciones interactivas para jugar con el celular. Para ello es imprescindible descargar la aplicación “Realidades Múltiples” -de forma gratuita en Google Play- de forma anticipada o bien en la sala.

“He tratado de mantener un concepto ecológico y de utilizar la menor cantidad posible de papel. Para eso diseñamos unas bolsitas de tela que reemplazan al catálogo, y el plástico que usé para las impresiones 3D, deriva de la caña de azúcar y es biodegradable. Incluso no hicimos epígrafes impresos. Está bueno cuidar el medio ambiente en todos los ámbitos donde sea posible, y me pareció lindo tenerlo en cuenta para esta muestra, que cuenta con el apoyo de MakerLab, unos jóvenes creadores que realizan impresoras 3D en Mendoza”, apunta Angie.

 

Las producciones recientes de Villé han sido reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional: fue ganadora del Premio Plataforma Futuro en 2016, en la categoría Arte y Nuevas Tecnologías, del Ministerio de Cultura de la Nación; ha sido seleccionada por la casa de subastas más importante de México para consignar dos de las obras de la serie “Realidades Múltiples”, y fue invitada por Gabriela Nafissi y Egar Murillo a participar de la muestra “Curar: Creaciones e Invenciones” en Bodega Monteviejo, donde junto a Sol Delgado creó piezas escultóricas en 3D totalmente táctiles. En mayo, será la única artista mendocina en participar de una exposición en el CCK, con una obra que fue seleccionada en el 1° Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes.

Fito lunar. El retrofuturismo de Angie Villé.

Coordenadas

“Ausencias y Evidencias. Tienda Proyecto SETI”, de Angie Villé inaugura el jueves 4 de abril, a las 20, en el Anexo MMAMM, ubicado en el Parque Central. 

La muestra, curada por Laura Valdivieso, puede visitarse hasta el 28 de ese mes con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20, sábados y domingos, de 17 a 21. El sábado 13 de abril, a las 18, habrá una visita guiada con la artista. Para más información comunicarse al 461-5518 o escribir a mmammdz@gmail.com
Entre las actividades programadas, el sábado 6 de abril, a las 10, el reconocido y premiado artista Mariano Sardón brindará una charla en la Sala Verde de la Nave Universitaria, Maza 250

 

Este conversatorio girará en torno a los procesos de creación en obras de arte tecnológicas.

Sardón es también docente y dirige la Licenciatura en Arte Electrónico en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Recientemente ganó el Premio Arco BEEP 2019 y en 2012 obtuvo el Konex en la categoría artes visuales, entre otras distinciones a nivel nacional e internacional. La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa.