+ Deportes Miércoles, 17 de julio de 2019 | Edición impresa

Andrea Boquete: “Supimos aceptar los roles que nos tocó”

La mendocina habló de la final que Quimsa le ganó en triple suplementario a Vélez, y destacó esa faceta de su equipo.

Por Redacción LA

Nuestros representantes siguen llenando de orgullo al básquetbol de Mendoza. Lucas Reyes consiguió un meritorio puesto 11° con la Selección argentina en el Mundial U19 y aunque no estuvo en la serie final, fue subcampeón de la Liga Nacional con Instituto de Córdoba, junto a Nahuel Buchaillot. Más atrás en el tiempo, Berazategui de la mano de tres mendocinas: Natacha Pérez, Celeste Cabañez y Victoria Gauna, logró el título del Apertura en la Liga Nacional Femenina, y hace pocos días otra jugadora nacida en éstas latitudes, Andrea Boquete, festejó con Quimsa de Santiago del Estero la conquista del Torneo Clausura.

 

La tarea no fue sencilla para las santiagueñas que son conducidas por el también mendocino Mauricio ‘Pipío’ Pedemonte. Necesitaron tres suplementarios para derrotar a Vélez (108-99), sumando así otra estrella para su camiseta, y lo destacado fue que Boquete no solamente fue la gran figura y MVP de esa definición, sino que además marcó un récord liguero: anotó 41 puntos y superó a la brasileña Tainá Paixao, quien había convertido 39 tantos cuando defendía la casaca de Las Heras Basquet en 2018 (fue frente a Ameghino). 

“Fue un partido eterno y recontra duro porque podría haber sido para cualquiera de los dos. La verdad es que pudimos mantener la concentración en el final, y esto me pone muy contenta porque creo que el equipo se lo merece. La vez pasada no se nos dio, tuvimos un partido horrible, pero ahora (por el sábado) estuvimos mucho mejor. Destaco esa entrega bárbara de todas las chicas y creo que hay que vivirlo con mucha felicidad. Ahora hay que disfrutar, todo lo que queda”, comenzó explicando Boquete en el sitio oficial de la Liga Femenina.

 

“Somos ocho jugadoras donde cualquiera puede jugar y hay que saber llevar eso. Los roles que nos tocaron estuvieron bien, supimos aceptar esos roles que nos tocó a cada una y llegamos de la mejor manera a esta última instancia. Estoy feliz, muy contenta, no me da más la cabeza de tanto pensar. Quería que terminara el partido, quería ganar y festejarlo junto con todo este gran grupo. Se nos dio y estoy feliz”, añadió la mendocina, quien aportó para que ‘Pipío’ consiguiera su tercera conquista con la ‘Fusión’. Es que Quimsa es además campeón de la Supercopa Argentina 2019, fue ganador del Apertura 2018, subcampeón del Clausura 2018 y Apertura 2019 de la Liga Nacional, y fue también subcampeón sudamericano 2019.

 

Nuestros representantes a nivel nacional dejaron la vara muy alto para el futuro.

Mendoza demostró una vez más que tiene “buena madera” como alguna vez lo dijo Sergio Hernández, y ahora sólo le falta el salto de calidad.
 

Junto a Pérez, se suma a Las Gigantes

Desde hoy, el plantel del seleccionado argentino mayor que está confirmado para los Juegos Panamericanos de Lima, comenzará su preparación en el Cenard de Buenos Aires. Lo hará con Andrea Boquete y Natacha Pérez, quienes además tomarán parte en Perú de la competencia de básquetbol 3x3. La competencia panamericana se desarrollará desde el 26 del corriente al 11 de agosto, mientras el estreno albiceleste se dará el 6/8 frente a Estados Unidos y, luego, enfrentará a Islas Vírgenes y Colombia, en partidos correspondiente al Grupo B.

En cuanto a la modalidad de 3x3, la CABB informó hace tiempo que el conjunto femenino será conducido por Juan Pablo Boadaz y entre las cuatro jugadoras elegidas, además de las dos mendocinas, estarán Melisa Gretter (Vera Cruz Campinas, de Brasil) y Victoria Llorente (CB Bembibre, de España). Las chicas argentinas jugarán el 27 del corriente ante sus pares de Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay. Al día siguiente, el conjunto se topará con Brasil y Venezuela.

Siempre está. Boquete integra las selecciones nacionales desde el 2007, aunque su debut en la mayor se produjo en el Sudamericano 2010. Integró el equipo que logró el bronce en el Mundial U19 de Tailandia, fue subcampeona de la AmeriCup 2017 y oro en el histórico Sudamericano del 2018. Actualmente forma parte de Quimsa de Santiago del Estero, y en el pasado receso ganó el Argentino de Mayores con Mendoza, en la cita de Concepción del Uruguay.

Gauna en Tailandia

La Selección U19, con la mendocina Vicky Gauna está a tres días del debut mundialista ante Mali (sábado) y en la preparación disputó otro amistoso en Bangkok, sede de la Copa del Mundo. Las Hormigas cayeron ante Canadá (64-53), y antes habían derrotado a Tailandia 67-50.