Turismo Domingo, 16 de febrero de 2020 | Edición impresa

Andorra: Congreso de Turismo de Nieve y Montaña

Se realizará desde el 11 al 12 de marzo y los principales ejes son la innovación, transformación digital y la sostenibilidad.

Por Europapress.es y Télam

Una treintena de ponentes internacionales debatirán sobre innovación y sostenibilidad en el sector turístico en la 11 edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo, en el Centro de Congresos de Andorra. 

A lo largo de dos jornadas, profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales de este ámbito abordarán cuestiones como la inteligencia de datos, la sostenibilidad en términos económicos, ecológicos y sociales.

 

La 11 edición se centrará en el papel del turismo de montaña en el desarrollo rural, abordando principalmente los temas de la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital. 

“La sostenibilidad es fundamental para que el turismo sea compatible con el frágil entorno de las zonas de montaña, a la vez que aporte beneficios y oportunidades a las comunidades, lo que confiere un papel clave a la innovación para armonizar estos objetivos”, expresó a través de un comunicado el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler.

 

A lo largo de paneles de alto nivel, conferencias magistrales y sesiones temáticas, el Congreso explorará soluciones innovadoras para el turismo sostenible, el consumo sostenible y los recursos y productos locales, turismo inclusivo, así como el desarrollo de destinos responsables. 

El encuentro reunirá un amplio abanico de profesionales del turismo y expertos de más de 10 países, como Andorra, Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El Congreso, que nació como iniciativa de la OMT, el gobierno de Andorra, y las siete comunas que conforman Andorra, tiene una periodicidad bienal y se ha consolidado como un foro de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Para abordar los principales temas del Congreso, el encuentro se dividirá en cuatro sesiones. La primera estará dedicada íntegramente a las soluciones tecnológicas innovadoras para el turismo sostenible. La segunda pondrá el foco en la vinculación del consumo sostenible con los recursos y productos locales. La tercera hará referencia al turismo inclusivo y al reto de la accesibilidad del turismo de montaña. En la cuarta y última sesión se tratará de poner de relieve casos de éxito de propiedades turísticas dedicadas al desarrollo respetuoso con el medioambiente.

 

El viernes 13 de marzo está prevista una jornada con presentaciones técnicas y actividades lúdicas para dar a conocer Andorra como país y como destino turístico. Han confirmado su presencia Mónica Beatriz Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, y Verónica Canals, ministra de Turismo del Principado de Andorra.