Economía Viernes, 5 de abril de 2019

Analistas esperan inflación del 36% y dólar a $ 50 para diciembre

Es el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado de marzo. Dólar, tarifas y combustibles mueven los cálculos de los especialistas

Por El Cronista especial para Los Andes

Las previsiones de inflación para los próximos meses se movieron sustancialmente hacia arriba luego de los episodios de volatilidad cambiaria de febrero y marzo, más los ajustes al alza de tarifas y combustibles. El consenso de los analistas que consulta mensualmente el Banco Central respecto de cuál será la inflacion para este año subió 4,1 puntos porcentuales en sólo 30 días. Ahora, esperan que la inflación 2019 cierre en el 36%. También dolar a $ 50 para fin de año.

Las respuestas de las consultoras, bancos y fondos de inversión a la encuesta del BCRA pusieron en números el cambio de expectativas después de los aumentos de precios y movimientos del dólar de las últimas semanas.

 

"Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 punto porcentual, +0,8 punto porcentual y +0,5 punto porcentual respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)", detalló el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo.

"Un baño de realidad. Muy malo. Pero lógico y esperable", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "El BCRA ya se adelantó a esto endureciendo el sesgo de la política monetaria. Mi humilde opinión es que este partido ya esta jugado hasta, al menos, las PASO, a lo sumo logra que no se sigan escapando las expectativas en la cola del año", agregó.

Resultado de las peores previsiones de inflación, las expectativas para la tasa de interés también saltaron. "Los participantes del REM elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para abril estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 65,0% (+17,9 puntos porcentuales respecto del REM de febrero) y un sendero descendente hasta alcanzar 45% en diciembre de 2019 (+8 puntos porcentuales respecto de la encuesta previa)", detalló el informe.

 

"Inflación y tasa para arriba, lo lógico", dijo Federico Furiase de EcoGo. "Sin embargo, nosotros calculamos que la inflación cierre el año en 38%", dijo.

Dólar a $ 50

El salto en las previsiones no dejó de lado al dólar. Ahora, los analistas esperan que cierre el año $ 2 pesos por encima de lo que estimaban un mes atrás.

 

"En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal los analistas modificaron su pronóstico al alza, desde un valor esperado en promedio para abril de $ 43,2 por dólar (+$ 2,7 por dólar respecto del REM previo) hasta un valor en diciembre de 2019 de $50,0 por dólar (+$ 2 por dólar que en la encuesta previa)", dijo el informe del REM.