Política Sábado, 9 de noviembre de 2019

Anabel Fernández Sagasti acompañó a Alberto Fernández en la cumbre del Grupo de Puebla

Distintos líderes de Sudamérica se reunieron en Buenos Aires bajo el lema "El cambio es el progresismo". Apoyo a Lula tras su liberación.

Por Redacción LA

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti acompañó al presidente electo Alberto Fernández en la apertura del Grupo de Puebla en Buenos Aires, donde estuvieron líderes progresistas de la región como Dilma Rouseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia).

Cerca de 300 dirigentes de distintos países siguieron de cerca las palabras de los dirigentes Samper (Colombia), Rousseff (Brasil), Aloizio Mercadante Oliva (Brasil) y el presidente electo Alberto Fernández. También participaron del evento Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Celso Amorin (Brasil) Clara Lopez Obregon (Colombia), Carlos Ominami (Chile), Adriana Salvatierra (Bolivia), junto a quienes conformaron los inicios del Grupo: Carlos Tomada, Jorge Taiana y Felipe Solá.

 

La primera reunión de este foro internacional se dio hace menos de seis meses, del 12 a 14 de julio, en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje que produzca “consensos regionales y articule políticamente al progresismo".

@anabelfsagasti

Alberto Fernández se expresó sobre la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y recordó su visita a Curitiba. “Siempre es necesario estar al lado de los que padecen una injusticia”, resaltó el presidente electo. También aprovechó para resaltar el encuentro que mantuvo con Andrés Manuel López Obrador, como un presidente de México con predisposición a “volcar la mirada hacia las necesidades de América Latina”.

 

Fernández confirmó además una charla que tuvo esta mañana con el presidente Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron sobre los problemas del continente. “Siento que muchas veces no pudimos explicar lo que le pasa a nuestro continente y creo que el presidente de Francia me entendió. Le conté lo que sucede en Bolivia, y en Chile, donde el 1% de la población se apropia del 30% del ingreso, yo quiero que recuperen su paz. Y quisiera que Piñera haga un esfuerzo mayor. Ojalá haga lo que tenga que hacer y Chile se reencauce en un modelo más igualitario, que es lo que el pueblo chileno reclama”, resumió.

“Estoy muy feliz de que este grupo de Puebla exista porque va a ser la voz para contar lo que pasa en América Latina y de donde salgan los líderes para poner de pie al continente, vamos a hacerlo, no tengan dudas”, cerró Fernández.

 

Los demás oradores apuntaron también a la integración regional –además de la comercial- como base para construir los consensos necesarios para trabajar sobre la desigualdad y la exclusión.