Política Domingo, 19 de mayo de 2019 | Edición impresa

Anabel F. Sagasti: “El resto del peronismo le votó todos los endeudamientos a Cornejo”

La más “cristinista” de los precandidatos peronistas remarca su identificación con la ex presidenta y se diferencia de Bermejo.

Por Leonardo Oliva - loliva@losandes.com.ar

La entrevista empieza después de las fotos. Aunque ya lleva casi 8 años de exposición pública (fue electa diputada nacional en 2011 con 27 años), todavía se la nota incómoda al momento de pararse frente al fotógrafo. Sin embargo, al momento de la charla, Anabel Fernández Sagasti habla con seguridad y dando cifras, dejando en claro que la experiencia legislativa (hoy es senadora nacional) le ha dado soltura discursiva. Y en ese discurrir hay tres nombres que repite continuamente: Cristina (el que más), Cornejo y Macri. En contraste, solo una vez nombra a su rival en las PASO de junio, Alejandro Bermejo. 

Una aclaración: la charla con Los Andes se dio un día antes de que Cristina Kirchner anunciara su candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández. Horas después de esta entrevista Sagasti se enteraría de la decisión de su mentora y madrina política.

 

-¿Por qué no hubo unidad en el peronismo mendocino para estas PASO?

-La unidad existe, solamente hay dos listas diferentes que tenemos visiones diferentes. Ahora votamos gobernador pero para que la provincia se desarrolle y para tener generación de empleo tenemos que decirle claramente a los mendocinos en qué modelo de país queremos insertar a Mendoza. Y si no tenés un presidente o una presidenta que te ayude a cuidar el mercado interno y el trabajo mendocino, es imposible. 

-¿Es decir que Cristina Kirchner tuvo que ver con que no hubiera unidad en Mendoza?

-Nosotros estamos claramente identificados con un proyecto nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner. 

 

-¿Pero hubo negociaciones con el sector de Bermejo?

-Tuvimos varias conversaciones con Adolfo y Alejandro, pero no pudimos efectivizar una propuesta para Mendoza en conjunto. Nosotros no tenemos solo una visión provincial sino que tenemos que decirle a la gente qué necesitamos de un gobierno nacional para que se desarrolle la provincia. Eso se puso por delante de la mesa y no pudimos llegar a una lista única, pero sí a competir de manera democrática dentro de un frente muy amplio que hemos logrado constituir con el peronismo.

-¿Se va a cumplir el dicho “el que gana conduce y el que pierde acompaña”?

-Por supuesto, vamos a compatibilizar nuestros proyectos y equipos, y a trabajar para hacer una propuesta ganadora en nuestra provincia. En eso sí coincidimos.

 

-Usted representa la renovación del peronismo pero en sus listas hay muchos dirigentes que contradicen eso, ¿por qué?

-Nuestra propuesta para los mendocinos es juventud pero también experiencia, es lo que necesitamos para los momentos de crisis como este. La experiencia te permite agarrar fuerte el timón y llevar el barco a buen puerto, y la fuerza de la juventud te da la irreverencia de la acción de llegar a ese puerto. Esa es la síntesis de nuestra propuesta.

-¿Es una desventaja para ustedes que a Bermejo lo apoyen los intendentes, que tienen el poder territorial?

-Yo no hablaría de ventajas ni desventajas. Nosotros tenemos un proyecto diferente a la oferta electoral que viene teniendo Mendoza en los últimos años.

 

-Como candidata de Cristina, ¿cómo piensa atraer el voto antikirchnerista en Mendoza?

-Estamos claramente identificados no solo porque Cristina es nuestra líder sino que nos da la fortaleza y la voluntad para escuchar los problemas y motorizar las acciones que hay que tomar para sacar esta provincia adelante.  

-¿Y la grieta en el electorado no le puede sacar votos por eso?

-Yo quiero hablar con los mendocinos con sinceridad y franqueza, y decirles que lo mejor para Mendoza es tener un presidente o presidenta de la Nación que proteja el mercado interno y nuestro trabajo. Los demás candidatos no sé cómo van a hacer para proteger el empleo en la provincia si tenemos un modelo de país como el que nos ofrece Mauricio Macri. Estamos viendo las consecuencias de eso. 

 

-En su campaña propone un modelo productivo apuntado a la tecnología con incentivos fiscales. ¿Cómo se sustenta eso sin caer en la demagogia?

-Cada una de las medidas que lanzamos pasan previamente por el tamiz de nuestro equipo económico. Todo el tiempo estamos auditando las cuentas de la provincia y si bien el Gobernador ha podido corregir el déficit corriente, es decir que hay superávit corriente, nos deja una bomba de tiempo en cuanto a la deuda pública. Está publicado en la página de la oficina de deuda pública de la Legislatura: el próximo gobierno va a tener que pagar 60 mil millones de pesos en los 4 años. 

Marcos García / Los Andes

-Cornejo dice que se endeudó para pagar las deudas que dejó Pérez...

-Ha subido un 230% la deuda pública, la verdad que el manejo ha sido muy perjudicial para el presente y el futuro de los mendocinos. Es el gobierno que más ha endeudado a la provincia. Entonces la única manera que tenemos de honrar nuestra deuda es reactivar la economía de Mendoza y eso se hace dándole una mano a quienes producen. 

 

-El actual Gobierno bajó Ingresos Brutos a algunas actividades, ¿qué más propone usted?

-Planteamos para las pymes, emprendedores y comerciantes incentivos fiscales y un fondo para ayudar con el tema de las tarifas. Ellos emplean a 70 mil mendocinos y mendocinas, y están cerrando. Entonces hay que hacer incentivos fiscales e invitamos a los municipios a que lo hagan, porque a los comercios les están subiendo las tasas. 

-¿Pero quién financia esos incentivos? Porque el Estado recauda menos así...

-Es lo contrario, si la gente no tiene trabajo y los comercios cierran, la recaudación va cayendo. Lo único que te garantiza recaudar es que la gente tenga plata en el bolsillo. Todo lo contrario de lo que entiende este gobierno.

 

-Todos los candidatos hablan de que hay cambiar la matriz productiva de la provincia, ¿coincide?

-Yo digo ampliar la matriz productiva, no cambiar. 

-¿Y hacia adónde iría esa ampliación?

-Tiene que venir por la industria del conocimiento. Queremos hacer un fondo tecnológico para incentivar esta industria, que no solo tiene que ver con el software sino también con la biotecnología, con la industria audiovisual. 

 

-¿El Polo TIC de Godoy Cruz no va en ese sentido?

-Es uno de los aspectos de la industria del conocimiento. La biotecnología es muy importante para la provincia. Una de nuestras propuestas de campaña es hacer una empresa mixta que produzca agroquímicos y agroinsumos en Mendoza porque es uno de los componentes que más está destruyendo la rentabilidad de los productores, porque está en dólares. 

-¿Cómo debe leer el votante las dos leyes que usted acordó con Cornejo: juicios por jurado y el fondo anticíclico vitivinícola?

-Yo soy representante de los mendocinos y trabajo para brindar soluciones e ideas para mejorar la calidad de vida de ellos. Esa tiene que ser la actitud de los oficialismos y de los opositores. Entiendo que tiene que ver con una actitud generacional. Los que hemos tenido la suerte de nacer en democracia por ahí entendemos que la democracia la tenemos que construir todos los días. Y si me tengo que sentar con Cornejo o quien sea para llegar a puntos de acuerdo para brindarle un mejor servicio a los mendocinos, estoy dispuesta a hacerlo. La verdad es que todos se juntan con Cornejo, solo que yo lo hago público, a la luz del día.

 

-¿El resto del peronismo no ha tenido esta actitud?

-Bueno... salieron todos los endeudamientos y presupuestos que pidió el gobernador Cornejo, y no fue por el voto de Unidad Ciudadana.

CFK y corrupción

“Que vuelva Cristina es lo mejor que le puede pasar a Mendoza”. Así de convencida “cristinista” es Anabel Fernández Sagasti, que en las fotos de campaña aparece en primer plano junto a la expresidenta.

 

-¿No la perjudica su situación judicial? El martes empieza un juicio oral contra ella.

-Obviamente que el tema de la corrupción y lo que está haciendo la justicia tiene un calendario electoral. Vimos lo que pasó con la Corte estos días. La verdad es que esa manipulación… ella pidió que se ampliaran las pruebas en una causa que no está lista para elevarla a juicio, pidió que se auditara toda la obra pública y se auditaron solo 5 de todas las obras que se hicieron durante tantos años. La justicia que nosotros queremos no tiene que ser un brazo de la política sino que garantice la igualdad ante la ley.

-Muchos en el kirchnerismo hablan de reformar o hasta eliminar el Poder Judicial si vuelven a ser gobierno...

-La prioridad va a ser salir de la deuda externa y la deuda social que nos deja este presidente.

-¿No hay una agenda judicial o de reforma constitucional?

-No.

-¿Hubo corrupción en los gobiernos kirchneristas?

-Se está investigando, no lo puedo afirmar. Pero los procesos judiciales dejan mucho que desear.

 

Perfil

Edad: Tiene 35 años. Separada, hoy vive con dos perros con nombres peronistas: Pocho y Eva.            

Profesión: Es abogada, corredora de comercio y martillera pública.      

Trayectoria: Fue electa diputada nacional en 2011 y senadora nacional en 2015.