Mundo Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

Amplio rechazo a la conmemoración del golpe en Brasil

Según una encuesta, el 57 por ciento de los brasileños se manifestó en contra de la propuesta del presidente Bolsonaro.

Por Agencia Télam

El 57% de los brasileños se manifestó en contra de la conmemoración del golpe de Estado 1964 defendida por el presidente Jair Bolsonaro, según una encuesta de la agencia Datafolha.

El sondeo, realizado a 2.086 personas en varios estados del país, reveló que el 36% respaldó los actos en unidades militares que recordaron la destitución del presidente constitucional Joao Goulart y la instauración del gobierno de facto que se prolongó hasta 1985.

 

En tanto, 7% de los brasileños dijo no tener posición o evitó responder la encuesta realizada entre el 2 y el 4 de abril, publicada este sábado por el diario Folha de San Pablo y recogida por Ansa.

El gobierno anunció el 25 de marzo la determinación de que el Ministerio de Defensa realice las “conmemoraciones debidas” sobre los hechos de marzo de 1964. 

 

Negación

Posteriormente, el presidente y ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro aseguró que en Brasil nunca hubo una “dictadura”, y aclaró que los actos no tenían como propósito “conmemorar” sino “rememorar” el golpe. 

La encuesta indicó que los jóvenes rechazan más que los adultos la decisión del Bolsonaro.

Durante sus 28 años como diputado federal, Bolsonaro siempre reivindicó la asonada de marzo de 1964 y al cumplirse 50 años del golpe, en 2014, desplegó un cartel en Brasilia donde agradeció a los militares.

 

A un año de su detención, aliados de Lula advierten presión militar 

Las presiones del Ejército hacia la Corte Suprema de Justicia son el “interrogante” frente a una eventual liberación de Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril pasado por corrupción, afirmó el ex ministro y dirigente sindical Luiz Marinho, uno de los mejores amigos del ex presidente de Brasil. “Esperamos que los militares no interfieran para liberar a Lula. De hecho existe el interrogante sobre cuál será el rol de los militares hacia lo que venga”, dijo. Hoy habrá movilizaciones a favor del ex mandatario.