Política Viernes, 19 de julio de 2019 | Edición impresa

AMIA: homenaje a Nisman, reclamo por Justicia y elogio al decreto sobre Hezbollah

En el que recordó el ataque terrorista a la mutual judía insistieron en la gran deuda de este cuarto de siglo: la falta de culpables.

Por Corresponsalía - Buenos Aires

Como estaba pautado, ayer a las 9.53 de la mañana, hora exacta en que hace 25 años ocurrió el aún impune atentado a la AMIA, sonaron sirenas, campanas de iglesias y timbres en espacios públicos y escuelas para dar comienzo a un acto conmemoración que estuvo signado por el reclamo de justicia, el homenaje al fiscal Alberto Nisman y elogios al Gobierno nacional.

“Nos preguntamos con una sensación de impotencia cómo es posible que 25 años después no haya un solo responsable preso por este delito de lesa humanidad”, dijo Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA y principal orador.

Minutos antes hubo un homenaje a Nisman. Su madre, Sara Garfunkel y una de las hijas del fiscal encendieron una vela en su memoria. 

 

“Ante la confusión que se quiso sembrar después de la muerte de Nisman, es importante saber qué determinaron las investigaciones judiciales. Lamentablemente sabemos muy poco pero sí sabemos que Nisman fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA”, sostuvo Eichbaum, a la vez que señaló que “es inadmisible que nuevamente en un crimen tan atroz solo tengamos hipótesis y tanta confusión”.

Por otra parte, Eichbaum celebró la reciente decisión del Gobierno de Mauricio Macri de crear un registro de acusados por terrorismo, que será confeccionado por el Ministerio de Justicia y en el que, se anticipó, será incluido el proiraní Hezbollah (Partido de Dios), a cuyo brazo armado se atribuye el atentado. 

“Es un paso concreto en la lucha contra el terrorismo en la religión y es imprescindible que los países vecinos hagan lo mismo”, afirmó el dirigente de la comunidad judía al respecto. 

 

Además, Eichbaum hizo un reclamo a lo Justicia argentina y mencionó que el Tribunal Oral Federal N° 3 inició recientemente un nuevo juicio contra Carlos Alberto Telleldín, algo que la Corte Suprema de Justicia había ordenado en el año 2009.

“Nuestro poder judicial se tomó nada menos que 10 años para ponerlo en marcha. Estamos convencidos de la responsabilidad de Telleldín como partícipe necesario del atentado. Él fue quien preparó la camioneta, siempre supo a quién se la entregó y en estos 25 años solo mintió e impidió que la Justicia avance”, señaló Eichbaum.

Sin embargo, dijo que el desarrollo del juicio “nos preocupa mucho, el nuevo Tribunal ha dado un ritmo escandalosamente lento con audiencias una vez por semana de apenas dos horas de duración. A este paso es imposible saber cuándo culminará y ya no podemos seguir esperando”.

 

El recuerdo en el hospital 

A continuación habló el doctor Florentino Sanguinetti, quien era director del Hospital de Clínicas al momento del atentado y que, por su cercanía geográfica con el lugar del atentado, recibió a más de 100 de sus víctimas.

El doctor Sanguinetti destacó la labor de los médicos del hospital el día del atentado pero también una semana después, cuando la institución recibió una amenaza de bomba.

“La mayoría de los heridos estaban aún internados, la terapia intensiva completa, dispusimos continuar con las actividades sin evacuación alguna permitiendo al personal la opción de retirarse. Casi nadie abandonó el hospital, solamente unas pocas personas retiraron a los niños que tenían en la guardería”, destacó el profesional.

 

“Los médicos del Hospital de Clínicas sentimos que el atentado partió en dos nuestras vidas. Después de la jornada ya no fuimos los mismos y sentimos que nuestro hospital quedó fraternalmente unido a los destinos de la AMIA”, dijo Sanguinetti entre lágrimas. Y cerró: “Pareciera que somos instituciones diferentes, pero nos unen objetivos idénticos y el mismo dolor por la tragedia. Ambas instituciones buscamos el bienestar de las personas, la salud y la educación de los jóvenes para que sigan por el buen camino”.

Los familiares 

Por último, y en nombre del resto de los familiares de las víctimas, habló Sofía Guterman, mamá de Andrea, quien falleció en el atentado.

Entre otras cuestiones, ella se refirió a la presentación del libro “Sinceramente” de Cristina Kirchner, que se realizó en La Rural el último 9 de mayo. “Allí apareció un personaje vinculado a Mohsen Rabbani, imputado como uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA. Se trata del sheij (clérigo) Mohsen Alí, quien sostiene que lo sucedido el 18 de julio de 1994 fue un auto-atentado. Estremece pensar que un personaje así sea un invitado especial a ese acto, no por ser un líder espiritual sino porque es homófobo, misógino y antisemita”, afirmó Guterman.

Por otra parte, señaló que “hace varios años que reclamamos a nuestros gobiernos que denuncien a Irán ante la Organización de Naciones Unidas como el país que decidió mandar a ejecutar el atentado AMIA-DAIA. En estos 25 años, ningún gobierno lo hizo y esperamos que lo hagan de una vez por todas”.

 

Al igual que Eichbaum, Guterman celebró que el Gobierno declare a Hezbollah como una organización terrorista y, con la cercanía de las elecciones, reclamó que todos los candidatos “se comprometan a insistir ante Interpol para que se mantengan las alertas rojas que pesan sobre los iraníes imputados”. 

Macri apuntó a la muerte del fiscal

El presidente Mauricio Macri aseguró que quiere saber qué pasó con el fiscal Alberto Nisman y con su denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado.  

“Quiero reconocer el esfuerzo y el compromiso del fiscal Alberto Nisman. A más de cuatro años de su muerte queremos saber qué pasó con el fiscal y con su denuncia. Es una de las tantas heridas que necesitamos curar”, dijo ayer Macri en un acto en la Casa Rosada.