Espectáculos Jueves, 13 de junio de 2019 | Edición impresa

Amaia Montero: confesiones al cantar

La cantautora española llega con su nuevo disco “Nacidos para creer”. Un trabajo que refuerza su mirada compositiva y musical.

Por Lorena Misetich - Especial para Los Andes

Es inevitable relacionar a Amaia Montero con La Oreja de Van Gogh. Fue por más de una década la vocalista de la banda española que la llevó a la popularidad en toda la tierra de habla hispana. Pero de ese capítulo de su vida ya pasaron doce años, y la cantautora española supo construir un nombre propio en la escena melódica pop, que la lleva a ser una de las figuras más importantes de la música española. 

Después de un 2018 complicado, según sus palabras, Montero lanzó “Nacidos para creer”, su cuarto disco solista, en el que recopila diez canciones propias, con la colaboración del poeta Benjamín Prado.

 

El primer single homónimo del disco junto con el tema “Mi Buenos Aires” refleja el espíritu del álbum. Una mezcla de desnudo emocional y esperanza por el camino nuevo. 

“Tengo muy buenos recuerdos del concierto anterior. El 2019 comencé con una gira para presentar el disco en Latinoamérica y es un volver a empezar”, comentó a Los Andes la cantante en una pequeña charla antes de su presentación esta noche, en el Arena Maipú.

 

Y hoy vuelve al mismo escenario en el que se presentó en 2015, con un público fiel que la sigue en su etapa solista. “Esta es una gira muy larga por Latinoamérica, son cinco meses lejos de casa”, apunta sobre el tour que comenzó a principios de año y la llevó a distintas ciudades de nuestro país.

Corazón al desnudo

“Nacidos para creer” representa el presente de Montero. La cantante de 42 años confiesa que pasó la crisis de las cuatro décadas y le sirvió para plantarse de nuevo en sus composiciones. 

 

“Es un momento de crisis muy positivo, que después que la pasas te das cuenta de que sos muy joven, pero con otras vivencias. Yo siempre me desnudo de mis sentimientos en las canciones, en la música. Y muestro mis evoluciones en los discos. Este es un disco que es interesante porque es reflexivo, canciones de amor, de desamor y el amor a uno mismo. Por ejemplo el tema ‘Ave Fénix’ es un reflejo de ese proceso. Cuando uno se rompe y vuelves a resurgir”. 

Clarín

El proceso creativo para la artista es un momento de intimidad, que se conjuga con la mirada de lo que ya vivenció. 

 

“Cuando llegas a casa después de una gira, sueltas las maletas y te sientas con el papel en blanco y dices: ‘¿Ahora qué?’. Es la cabeza con las melodías en blanco y hacer una catarsis del tiempo que ha pasado y todo lo que me movió por dentro. Es un momento que da mucho vértigo. Para mí los discos son como fotografías”. 

Las opiniones de la prensa, las redes sociales y el qué dirán no le son ajenos a la española, que confiesa haber recibido muchas críticas, pero que le sirven para darle importancia a lo que a ella la moviliza. 

 

“No es fácil, porque cuando cualquier tontería es noticia uno es frágil. El 2018 fue un año duro para mí. Justamente la canción ‘Nacidos para creer’ es un ajuste de cuentas que va en dos direcciones. Con las personas que hablan de las vidas de otros, incluso también con las redes sociales. El mensaje que quiero enviar es que esto nos pasa a todos. Y también es un mensaje para los que están siempre, los amigos fieles, la familia y las personas que valen la pena”.

¿Reencuentro en puerta?

Hasta ahora no hay una confirmación de Amaia Montero y los músicos de su ex agrupación La Oreja de Van Gogh. Pero los rumores de un posible reencuentro se dieron a través de las redes sociales.

 

Lo cierto, es que la banda española publicó recientemente el video de “Muñeca de Trapo” en su canal de Youtube interpretado por su ex vocalista Amaia Montero, en vivo, en una presentación para la Televisión Española. Lo que despertó la curiosidad de los fanáticos.

Desde el alejamiento de la vocalista en 2007 no hubo ningún encuentro y cada uno continuó con su carrera. Muchos sostienen que hay una enemistad entre la cantante y el grupo, aunque ambas partes se encargaron de desmentirlo en reiteradas oportunidades.

 

Amaia Montero Nacidos para creer tour 

Amaia Montero regresa a Mendoza para reencontrarse esta noche con su público. | Cristian Guzzo / Los Andes

Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: Stadium Arena Maipú (Maza y Emilio Civit, Maipú).

Entradas: $800, $1400, $1600 y $1800. En Maxi Mall (San Martín 1465), Musimundo ( Portal Los Andes), Arena Maipú y www.tuentrada.com