Alumnos de Enología de la UTN elaboran un Bonarda y un Cabernet Franc

Alumnos de Enología de la UTN elaboran un Bonarda y un Cabernet Franc
Alumnos de Enología de la UTN elaboran un Bonarda y un Cabernet Franc

Con uvas donadas por bodegas locales, estas etiquetas se usarán para actividades de protocolo de la universidad y se comercializarán.

Los estudiantes de la carrera de Enología de la Universidad Tecnológica Nacional participaron de la cosecha de las uvas –donadas por bodegas mendocinas- con las que actualmente están elaborando dos varietales: un bonarda y un cabernet franc.

“Los alumnos de la carrera comenzaron el año con un arduo trabajo. Primero, la cosecha y ahora están en la etapa de fermentación. En esta semana se va a descubar y luego se realizará la clarificación y filtración para, posteriormente, poder embotellar”, comentaron los directivos de Enología.

La uva bonarda fue una donación de Natura, de Lavalle. Para el cabernet franc, fue el enólogo Marcelo Pelleriti, de Bodega Monteviejo (Tunuyán), quien dio la partida para esta elaboración.


    Las uvas fueron donadas por empresas mendocinas. / Gentileza.
Las uvas fueron donadas por empresas mendocinas. / Gentileza.

"La variedad bonarda no va a pasar por barrica, ya que nos ha dado mejor resultado prescindir de esta instancia. Nuestros bonardas –ganadores de importantes premios- no pasaron por barrica. Los preferimos más frescos y frutados", dijo el coordinador de las carreras de Enología, licenciado Héctor Bertona.

En cuanto a la otra variedad, estiman una partida de 500 botellas. "Según los resultados evaluaremos si ponemos en barrica una parte", agregó.

En términos generales, el coordinador de las carreras considera: “Los vinos UTN deben ser de consumo fácil, frutados, alegres, fáciles de beber, más acorde a lo que buscan, actualmente, los consumidores jóvenes”.

Los Vinos UTN son utilizados en parte para las actividades de protocolo que se realizan en la institución en Mendoza y también se comercializarán.

"No sólo es una práctica para los alumnos que es nuestro objetivo y ha sido un gran orgullo que sean premiados, sino que además son una fuente de ingresos para la UTN. Este año estamos triplicando la producción de 2018", finalizó.

COMPARTIR NOTA