Economía Miércoles, 17 de julio de 2019

Alpargatas dejó el mercado textil en la Argentina y solo conservara una planta en Tucumán

La compañía vendió a empresas de capitales argentinos tres plantas y una desmontadora de algodón por US$ 14 millones.

Por Redacción LA

La empresa brasileña Alpargatas abandonó el mercado textil en la Argentina y se solo conservará una planta de calzado ubicada en Tucumán.

La compañía, que nació en la Argentina pero que después pasó a ser de capitales brasileños, es dueña de la marca Havaianas y Topper en la Argentina. Según informó Clarín, la compañía se vendió tres plantas y una desmontadora de algodón por US$ 14 millones.

 

En ellas producía denim, el material con que se hacen los jeans, y otros artículos. Las instalaciones que tenía en Corrientes y Chaco, donde operaba la desmontadora, pasaron a manos de la argentina Marfra. Tenía 30 empleados.

Mientras que la planta de Florencio Varela -que ya había sufrido un ajuste de personal el año pasado- fue vendida a Cladd Industria Textil Argentina.

En tanto, la subsidiaria de Catamarca, que contaba con 112 empleados, pasó a manos de Fibran Sur. Allí se fabrican repasadores, trapos rejilla, franelas y otros tipos de productos de limpieza de la marca Media Naranja.

 

En un comunicado de prensa emitido por el gobierno de esa provincia, explicaron que la situación de esta planta era muy delicada y que Fibran Sur consiguió que el gobierno de catamarqueño se haga cargo del salario mínimo de los nuevos trabajadores.

Además, la compañía ingresará al programa Transformación Productiva, que contempla que el Estado Nacional pague un salario mínimo por cada empleado actual por seis meses.

 

"Con la transferencia real de estos activos a sus respectivos compradores, que serán efectivizadas el 1 de octubre, Alpargatas Argentina deja de trabajar en el segmento textil", informó la empresa a la Bolsa de San Pablo, en Brasil.

De acuerdo a una nota publicada en Infobae, a partir de ahora la empresa se dedicará al negocio del calzado con una única planta ubicada en Tucumán.

En esas instalaciones trabajan entre 600 y 700 empleados y se fabrican algunos productos terminados con la marca Topper y piezas que exportan a Brasil.