Política Miércoles, 12 de febrero de 2020

Alfredo Cornejo sobre la exposición de Guzmán: "No mostró ningún camino"

El presidente de la UCR y ex gobernador de Mendoza cuestionó al ministro de Economía en Diputados.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, valoró el gesto del ministro de Economía, Martín Guzmán, de venir a la Cámara de Diputados a brindar una exposición sobre la situación de la deuda, pero cuestionó la falta de definiciones sobre su plan económico y sobre cómo pretende renegociar la deuda pública. 

"En general, todo lo que tenga que ver con la sustentabilidad de la reestructuración de la deuda es para apoyar. Ahora, de los tres escenarios que plantea [Guzmán] uno es no hacer nada, y nadie va a estar de acuerdo con no hacer nada porque es ir a un default; y los otros dos, que son de austeridad fiscal, aunque él no los llame así, no dice cómo hacerlos", dijo el diputado y exgobernador de Mendoza a Los Andes. 

 

Sostuvo que Guzmán no reveló cómo llegar a los dos últimos escenarios, "de déficit hasta 2023 y de crecimiento a partir de 2024", y que por lo tanto el ministro "no mostró ningún camino, con la excusa de 'estamos negociando'".

"No muestra cuál es el plan efectivamente", completó. 

Cornejo cuestionó la justificación de Guzmán de que antes de poner en marcha el plan económico deba estar resuelta la situación de la deuda. "Nunca puede ser ese un argumento, porque la economía tiene mucho de expectativa, y no se puede generar una expectativa positiva sobre la economía sin decir cuál es el plan. Eso es indispensable", señaló.

El diputado de la UCR resaltó que "siempre es bueno que en el parlamento se discutan las principales políticas y se informe", pero afirmó que "al no dar detalles ni ningún plan termina no contribuyendo". "El gesto es bueno. El plan, o no existe o no fue explicitado", insistió.

En relación con las críticas que el ministro formuló a la gestión de Mauricio Macri por el nivel de endeudamiento contraído durante su mandato, Cornejo sostuvo que se trata de un "argumento remanido", porque "no es creíble para nadie" sostener que "estos cuatro años fueron la razón del problema de la crisis de deuda". 

 

"La deuda que está reestructurando la Argentina es de por lo menos tres canjes, no de este período (2015-2019), y que no se crece, el mismo ministro lo dijo: no aumentan las exportaciones desde 2012 y no se crece desde 2010. Desde el primer gobierno de Cristina [Fernández de Kirchner] que no se crece, que tenemos el mismo producto bruto. Él lo reconoció y es un buen principio. Por lo menos hay que tener un diagnóstico común", aseveró el mendocino.