Espectáculos Muy Tecno Domingo, 14 de julio de 2019 | Edición impresa

Alerta Netflix: Warner se reagrupa en la plataforma HBO Max

Juntará toda su tropa en el servicio de streaming a lanzarse en 2020. Los detalles de las películas y series.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Si los inminentes lanzamientos de Disney+ y Apple TV+ parecían demasiado, Warner Media reagrupó su tropa y presentó su propia plataforma de streaming con la que buscará competir con Netflix. Será lanzada en los primeros meses de 2020 y tendrá una biblioteca inicial compuesta por 10 mil horas de películas y series. 

El nombre no suena relativamente nuevo: HBO Max. Se trata del mismo utilizado para el paquete premium de canales, lo que demuestra el interés de los ejecutivos para consolidar la casa de “Game of Thrones”, “Los Soprano” y “Veep”, entre tantas otras, y otorgarle cierto prestigio al resto del catálogo. 

 

AT&T adquirió Time Warner el año pasado, luego de desembolsar 85.000 millones de dólares (20 millones más de lo que le costó Fox a Disney). No es casualidad entonces que renunciara Richard Pleper, quien comandó HBO durante 28 años. Desde el cambio de mando, la compañía mutó de una estrategia centrada en calidad a una en cantidad, con un crecimiento del 50% de contenido original para hacerle frente a Netflix. De mantenerlo en la línea de “Chernobyl” y “Euphoria”, el futuro luce prometedor.

Además del contenido de HBO, la plataforma concentrará en un mismo lugar programación on demand de Cartoon Network, TBS, Boomerang, CNN, TNT, The CW, Adult Swim y TCM, el animé de Crunchyroll, los superhéroes de DC -que ya tenía su propia plataforma paralela- y las películas de Warner Bros. Pictures y New Line Cinema, desde “El mago de Oz” (1939) a “Shazam” (2019). 

 

Por el lado de Max, el spin-off de “Dune” a cargo de Denis Villeneuve (“La llegada”), la serie “Love Life” protagonizada por Anna Kendrick, una animación de los Gremlins y la adaptación de la novela “Station Eleven” serán algunas de las producciones a estrenar.

Por supuesto que habrá lugar para los Looney Tunes y las creaciones de Hanna-Barbera (Tom y Jerry, Scooby-Doo, Los Picapiedra).

El anuncio de la plataforma HBO Max

Para el rimbombante anuncio, Warner escogió a “Friends” y dio su primer golpe a Netflix. Es que cada año, el gigante del streaming destina 100 millones de dólares para mantener en su catálogo a la inoxidable sitcom, casi el doble que lo que costó la segunda temporada de “Stranger Things”. Desde el 1 de enero de 2020, maratonear a Rachel, Ross, Chandler, Joey, Phoebe y Monica será un placer exclusivo de la plataforma HBO Max.

 

Si bien el servicio estará disponible en Estados Unidos en la primavera boreal de 2020, todavía es un misterio por estos lares, debido a las licencias vigentes. Desde Netflix Latinoamérica, por ejemplo, ya confirmaron que “Friends” seguirá en su biblioteca en 2020, no así el resto de las producciones del “Arrowverse” o las películas que allí están presentes.

Netflix confirmó que "Friends" continuará en el catálogo de Latinoamérica.

HBO Max aparece en medio de los inminentes lanzamientos de Apple TV+, con figuras exclusivas como Steven Spielberg, y Disney+, que incluye el extenso catálogo de la longeva compañía junto a los productos de Fox, Marvel, Pixar y Lucasfilm. NBC Universal también quiere su porción de la torta, anunció su propio servicio y le arrebató “The Office” a Netflix en Estados Unidos. 

En nuestro país también hay opciones como Amazon Prime Video, Paramount+ y Qubit, lo que sumado a los servicios on demand como Cablevisión Flow o el nuevo DirecTV Go -propiedad de AT&T- demuestra por dónde va el interés de la distribución y la exhibición audiovisual.

Llegará un momento en que habrá tantas plataformas de streaming como canales de televisión tradicional. La diferencia es que habrá que pagar mucho más por menos.