Sociedad Jueves, 13 de febrero de 2020

Alerta en la Patagonia por la llegada de una plaga de insectos caníbales

Se trata de ejemplares conocidos como "tucura sapo" y son similares a las langostas. Senasa declaró la emergencia fitosanitaria.

Por Redacción LA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en las provincia de Río Negro, Chubut, y Santa Cruz por la llegada de una plaga de insectos conocidos como "tucura sapo", conocidos por provocar graves daños en los campos y cultivos agrícolas.

 

Este insecto es similar a la langosta ya que devora todo lo que encuentra a su paso e incluso tiene hábitos caníbales porque llega a alimentarse de insectos similares cuando mueren.

Estos ejemplares son similares a las langostas y se caracterizan por ser caníbales.

Debido a la gran cantidad que ha llegado a las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria a través de un comunicado que reza: "La alta densidad poblacional de la plaga tucura sapo ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de estas comunidades".

 

Los insectos tucura sapo miden entre 5,5 y 6,5 centímetros de largo y aunque no poseen alas pueden desplazarse hasta 150 kilómetros en un mismo día. Se caracterizan por tener actividad nocturna y utilizan sus antenas y ojos para explorar el terreno.

Esta no sería la primera vez que una plaga de estas características azota a los campos argentinos, ya que el año pasado las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero fueron gravemente afectadas por langostas que ingresaron desde Paraguay.