Sociedad Da La Nota Miércoles, 19 de junio de 2019

Alerta en el país por el posible ingreso de la droga que mató a Prince

La sustancia es mortífera y se ha cobrado miles de vidas en Estados Unidos. Sólo en el 2017 mató a 72 mil personas en ese país.

Por Redacción LA

El 21 de abril de 2016 el mundo lloró la sorpresiva muerte de Prince. En ese momento se dispararon todas las alarmas. ¿Qué lo llevó a partir? Las investigaciones llevaron su tiempo y determinaron que el cantante tuvo una sobredosis de fentanilo. La misma droga que mató a Tom Petty y que llevó a una situación crítica a Demi Lovato

Esta sustancia puso en alerta a la seguridad aeropuertaria del país. Según información que publicó Perfil las autoridades emitieron un alerta para controlar que el fentanilo no entre a la Argentina. 

Se trata de una droga sintética que ya cobró la vida de muchas personas en Estados Unidos y que es 50 veces más potente que la heroína. El fármaco funciona como analgésico y se usa sólo en enfermos de cáncer ya que es un opiáceo muy adictivo. 

La posible puerta de entrada para esta droga que más preocupa a las autoridades es Ezeiza. Por esta razón se reforzaron los controles en todos los aeropuertos donde hay inspecciones permanentes. 

Además se ha reforzado el Sistema de Alerta Temprana, de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina “para reaccionar rápido ante la aparición de cualquier persona con síntomas” derivados con el consumo de estas sustancias, informó el mismo medio. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informó: "El fentanilo puede ser adictivo, especialmente con uso prolongado. Use el fentanilo exactamente según lo indicado. No use de más, no lo use con más frecuencia ni lo use de una manera diferente a la que le indicó su médico. Mientras usa el fentanilo, hable con su proveedor de atención médica de sus objetivos de tratamiento del dolor, duración de tratamiento, y otras formas de controlar su dolor. Informe a su médico si usted o alguien de su familia bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol, usa o alguna vez ha usado drogas ilícitas, o ha abusado de los medicamentos con receta médica, o si tiene o ha tenido depresión u otra enfermedad mental. Existe un mayor riesgo de que usted abuse del fentanilo si tiene o ha tenido cualesquiera de estas condiciones. Hable con su proveedor de atención médica de inmediato y pidale consejo si piensa que tiene una adicción a los opiáceos".

La alerta se basa en la cantidad de muertes relacionadas con el consumo de este producto. En el 2017 y en Estados Unidos fallecieron 72 mil personas por tomarlo. Más mortalidad que la generada por los accidentes de tránsito o las armas de fuego.