Sup. Economía Domingo, 5 de mayo de 2019 | Edición impresa

Alejandro Losada: “Una app de pago puede democratizar el dinero”

El ejecutivo explica el éxito de la aplicación que sumó cien mil comercios activos en un año y el lugar que ocupa Mendoza para la red.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

En tan solo un año Mercado Pago sumó más de 100.000 comercios y millones de cuentas, y de acuerdo con Alejandro Losada, su gerente Comercial, debe su éxito a su poder para “democratizar el dinero”, es que puede ser utilizado tanto por personas que tengan cuenta bancaria u operen con tarjeta de crédito como por quienes no (por medio de una recarga en Pago Fácil o Rapipago), el único requisito es contar con un smartphone o una computadora para descargar la aplicación. 

Además, por encontrarse en su etapa de expansión, la utilización de esta forma de pago trae consigo descuentos en combustibles, en cadenas de comidas rápidas y hasta en supermercados de barrio. 

 

Sin embargo, actualmente tienen más cuentas que usuarios activos por lo que se les presenta un doble desafío, según contó Losada a Los Andes. 

-¿En dónde están ubicados hoy como compañía?

-Mercado Pago vino a democratizar el dinero, llega a los bancarizados como a los no bancarizados y les permite operar sin tener el dinero en mano. En 2018 alcanzamos los 220 millones de usuarios registrados y venimos duplicando el número año a año desde 2016.

 

Además de la billetera digital, estamos incluyendo herramientas financieras, créditos para capital de trabajo, y esperamos que próximamente los comercios que tengan Mercado Pago también puedan utilizarla para el pago de salarios. 

Tenemos una gran apuesta por delante, porque tenemos 50 millones de usuarios registrados en el país, lo que significa que existen más cuentas que población, y tenemos 1,6 millones de clientes activos, además logramos sumar 100.000 clientes en menos de un año. Esto supone un doble desafío, aumentar la cantidad de usuarios activos aprovechando el enorme potencial instalado, y sumar más clientes. 

 

-¿Qué lugar tiene nuestra provincia dentro de los planes de la empresa?

-Para nosotros Mendoza es muy importante, tenemos la misma proporción de usuarios en todos los polos, por supuesto que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires o Gran Buenos Aires) y la Ciudad son los puntos en que mayor cantidad de usuarios tenemos, es proporcional a la población, pero cada provincia es importante y tenemos cobertura en cada parte del país.

-¿En qué consiste la opción financiera que ofrecen para comercios?

-Los comerciantes pueden solicitar préstamos desde la misma aplicación. Financiamos a los vendedores Pyme que tienen acceso a nuestro sistema, tenemos la posibilidad de ver el scoring de riesgos y aprobamos cerca del 80% de las solicitudes. Habitualmente damos entre 1 y 2 meses de venta: entre $100.000 y $ 200.000 es lo más común.

 

-¿Cómo se usa la App para invertir y quiénes pueden hacerlo?

Mercado Pago trabaja con el Banco Industrial, y gracias a eso podemos ofrecer herramientas de financiación con Liquidez Inmediata desde agosto del 2018 a cualquiera que tenga Mercado Pago. 

Es simple, se ingresan por única vez todos los datos en la plataforma, una foto, y de manera netamente digital y aunque no se posea una cuenta bancaria, se puede participar de un fondo de inversión con el Banco Industrial y tener rendimientos superiores al 40%, sin inmovilizar la plata.

 

A diferencia de los plazos fijos, en los que hay que esperar el tiempo acordado para poder retirar el capital, acá el dinero está disponible en el momento en que se lo necesita.

-¿Qué costo tiene para usuarios o comerciantes?

-Por ahora estamos en la etapa de inversión, por el contrario, estamos ofreciendo descuentos con los comercios asociados, así que lejos de tener costos, el usuario termina pagando menos.Y para los comercios asociados ofrecemos los cobros con QR gratuitos y la liberación de fondos en el momento. 

 

-¿En cuanto a la seguridad?

-Tenemos un sistema de doble autenticación, es un sistema muy seguro y la gente lo percibe, especialmente cuando paga con código QR y no tiene que entregarle la tarjeta de crédito a nadie.

Perfil

Alejandro Losada es Business Development Manager en Mercado Pago desde hace poco más de un año, y desde el año 2013 se desarrolló en la misma empresa en los diferentes escalafones del área de Desarrollo de Negocios, egresado de la Universidad Torcuato di Tella en Economía Empresarial. 

 

Losada participó de la ExpoRed de Operadores de YPF (el 25 de abril en Golden Center, Buenos Aires) en donde integró el panel “Tecnologías aplicadas a la Gestión” y allí presentó a los estacioneros los beneficios que podían ofrecer a sus clientes con Mercado Pago.