Sociedad Miércoles, 8 de abril de 2020

Alberto Fernández, tajante: "La cuarentena va a continuar con controles más estrictos"

Así lo aseguró luego de que expertos médicos estimaran que el pico de contagios se dará en la segunda quincena de Mayo.

Por Corresponsalía Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández aclaró este miércoles que la cuarentena que se decretó contra el coronavirus continuará casi sin cambios en los grandes centros urbanos del país y que incluso habrá controles “más estrictos”, aunque reveló que aguarda los informes de los gobernadores para analizar la posibilidad de flexibilizar las restricciones en algunas regiones del país.

“No hay ningún levantamiento de la cuarentena", sentenció el Jefe de Estado tras las deliberaciones por videoconferencia que mantuvo el martes con los gobernadores para analizar los pasos a seguir a partir del lunes, cuando vence el plazo que se estableció para esa medida.  

El presidente Fernández dejó en claro que las restricciones para garantizar el aislamiento social continuarán e incluso reveló que les solicitó a sus ministros que extremen los controles para detectar y sancionar a quienes violen la norma que se puso en vigencia el 20 de marzo para desacelerar la propagación del Covid-19 en la Argentina.  

"El control se ha relajado, ayer le pedí a los ministros que se pongan más estrictos y hagan controlar caso por caso", dijo el Presidente en declaraciones televisivas y remarcó: "Necesito que la gente no circule, que no haya más de seis personas por colectivo".

Al respecto, el primer mandatario adelantó que “en los centros urbanos” serán “mucho más estrictos”.  

“En los grandes centros urbanos vamos a hacer más estrictos que hoy, hemos hecho un enorme esfuerzo, estamos a mitad de camino, no hemos logrado nada, sólo hemos logrado aplanar la curva y que el contacto sea más lento, hemos logrado preservar la vida de muchos argentinos. El otro día escuchaba a un infectólogo muy reconocido de Córdoba, muy reconocido mundialmente, decir que esta cuarentena había salvado ciento de vidas humanas. Entonces tenemos que tener en cuenta esas cosas”, amplió.  

Fernández calculó que el pico de la pandemia en la Argentina, aunque inicialmente se proyectó para mediados de mayo, “es muy posible que prolongando la cuarentena se corra un poco más”. “Yo calculo que va a estar en la segunda quincena de mayo, calculo según me dicen”, aclaró.  

“Acá no hay ningún levantamiento de cuarentena. Vamos a ver algunos casos puntuales donde podamos permitir actividad, pero no va a haber ningún levantamiento de cuarentena. La palabra flexibilizar permite pensar que hay cierta liberalidad. No, en los grandes centros urbanos la cuarentena no sólo debemos seguirlas sino también ponernos más estrictos porque vemos cierto relajamiento que nos preocupa”, insistió.  

Seguido, el Presidente indicó que aguarda la presentación de informes de los gobernadores para analizar qué actividades se pueden considerar esenciales para que comiencen a funcionar en el marco del aislamiento social.  

Explicó, que una vez que tenga ese relevamiento sobre “el panorama en el interior” se anunciará la prolongación de la cuarentena general contra el coronavirus. “Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo en prolongar la cuarentena”, afirmó.