Economía Lunes, 18 de noviembre de 2019

Alberto Fernández quiere sacar a los animales y poner próceres de nuevo en los billetes

El presidente electo lamentó que se sacaran a las figuras relevantes de la historia argentina y dijo que impulsará cambios. A quiénes pondrá

Por Redacción LA

El presidente electo Alberto Fernández dijo en una entrevista con el diario Página 12 que lamentaba que los billetes actuales tengan animales en vez de personajes relevantes de la historia argentina.

Ante la pregunta sobre si pondría a los escritores Jorge Luis Borges o Alejandra Pizarnik, Fernández respondió: "Sí, por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato...".

 

El mandatario electo aclaró que no es una prioridad para la economía argentina pero que impulsará cambios en los billetes en algún momento. "Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas".

Los billetes con animales autóctonos de la Argentina están vigentes desde mediados de 2016 cuando el Banco Central de la República Argentina lanzó la nueva tirada y comenzaron a convivir con la moneda con imágenes de próceres.

Los animales reemplazaron a los próceres en los billetes

El primero en salir a circulación fue el de 500 pesos con la imagen de un yaguareté de la región noreste. Después le siguió el de $200  con la ballena franca austral, el de $20 con la imagen del guanaco de la estepa patagónica, el de $1.000 con un hornero, el de $50 con el cóndor andino y el de $100 con una taruca.

 

Los nuevos billetes constituyeron "una nueva familia" de billetes que recibieron premios internacionales. El billete de $500 recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016 y también el premio Nexonum.

En 2017 también estuvo entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS). El billete fue distinguido por su mérito artístico, diseño, color y medidas de seguridad.

 

El billetes de $ 200 también recibió el premio LatiNum 2016/2017 al mejor billete latinoamericano y el de $50 fue nominado en 2019 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) al premio de "Billete del año" entre más de 150 piezas de todo el mundo emitidas en 2018.