Política Domingo, 16 de febrero de 2020

Alberto Fernández disparó contra los medios y dijo que quieren "imponer la idea de ajuste"

El presidente aseguró que se “desinforma” y defendió los aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Por Redacción LA

El polémico anuncio realizado el pasado viernes por Alberto Fernández sobre el aumento a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) aún sigue dando que hablar. 

Ante las críticas que recibió la medida, donde fue calificada como un “ajuste”, el presidente salió con los tapones a defenderla y acusó directamente a los medios de comunicación de “desinformar” al respecto. 

 

"Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste", escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter, citando un artículo que refería al impacto del aumento de las jubilaciones en marzo de 2020 publicado por el Centro de Economía Política (CEPA). 

"¡Que no te engañen!", advirtió finalmente el jefe de Estado, ante el informe que plantea la pregunta “¿Ajuste o mejora de las jubilaciones?”

Alberto disparó contra los medios
 

Hernán Letcher, director de CEPA, también hizo lo propio en la red social del pajarito. En coincidencia al discurso de Alberto, posteó: "Algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe de CEPA, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad". 

Hernán Letcher, director de CEPA.
 

El informe citado por ambos asegura que "el aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación". 

 "Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre (7), la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono", agrega el documento.