Política Lunes, 2 de diciembre de 2019

Alberto Fernández cargó contra el periodista Hugo Alconada Mon por una investigación

Dirigentes de Cambiemos cuestionaron al presidente electo por sus críticas a la prensa.

Por Télam

Dirigentes de Cambiemos cuestionaron hoy al presidente electo Alberto Fernández por sus críticas a un Hugo Alconada Mon, a quien endilgó manejarse en forma "miserable" tras la publicación de un artículo en el que se lo relaciona con un posible tráfico de influencias en una investigación penal que involucra al empresario detenido Lázaro Báez.

Alberto Fernández

Diputados nacionales de la UCR, de la Coalición Cívica y hasta directores de organismos públicos acusaron a Fernández de amenazar al periodista y le reclamaron que respete "a quienes piensen distinto", y que vele por una "justicia independiente".

"¿‏Vuelven las amenazas presidenciales a periodista premiado y reconocido por su tarea profesional? Sí, vuelven", escribió la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, en su cuenta de Twitter, al que adjuntó las declaraciones de Fernández sobre el artículo publicado por el periodista en el diario La Nación.

 

A ella se sumó el presidente de la Coalición Cívica y diputado por la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, quien expresó su solidaridad con Alconada Mon y con "todo el periodismo independiente".

"Dijeron que volvían para ser mejores... El Presidente electo aprieta a un periodista, un fiel ejemplo de que está en juego la libertad de expresión", afirmó Ferraro a través del mismo medio.

En el mismo sentido se expresaron los diputados de la UCR, Karina Banfi y Luis Petri, que le reclamaron a Fernández "velar por una justicia independiente, por garantizar la libertad de expresión, respetando a quienes piensan distinto, en lugar de 'aconsejar' a la justicia e intentar silenciar periodistas".

"Mi solidaridad con Hugo Alconada y todos los periodistas que durante cuatro años pudieron trabajar con honestidad intelectual en un ámbito de absoluta libertad de prensa en el país", expresó la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici.

 

Esta mañana, Fernández calificó de "miserable" al periodista de La Nación por atribuirle "mover influencias" en casos judiciales, en respuesta a un artículo periodístico que lo relacionó con investigaciones penales "sensibles para Lázaro Báez".

"En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. @halconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, en la que arrobó al periodista.

Y agregó: "En la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los 'operadores judiciales', los 'operadores mediáticos' y los jueces y fiscales que 'operan' para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben".

Adepa alerta sobre el “efecto intimidatorio”

Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) rechazó a la “desafortunada manifestación del presidente electo Alberto Fernández, ante una nota del periodista Hugo Alconada Mon”.

La organización periodística hizo publica su posición por el mismo medio que usó el presidente electo para fustigar al periodista Alconada Mon: la red social Twitter.

El mensaje de Adepa

En un hilo de tuits, Adepa indicó que “reivindica el derecho de cualquier persona a ejercer su réplica frente a una publicación periodística y aún cuestionarla en duros términos. También a acudir a la Justicia si se siente damnificada. Pero utilizar giros descalificatorios para definir a un profesional por no estar de acuerdo con lo que publica tiene un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que no pueden ser pasados por alto”.

La entidad periodística usó palabras que había usado Fernández cuando dijo que “coincide con el presidente electo en el objetivo de construir una Argentina entre todos y entiende que ese objetivo requiere de los distintos sectores de la vida nacional, particularmente de quienes gobiernan, una actitud de tolerancia y diálogo que esperamos, primen en el nuevo contexto político.