Sociedad Política Miércoles, 25 de marzo de 2020

Alberto Fernández anticipó que el pico de contagios podría producirse en mayo

El Presidente tiene un mapa con las probables zonas de mayor impacto del coronavirus.

Por Redacción LA

En medio de la cuarentena como decisión primaria para luchar contra el coronavirus, el presidente Alberto Fernández anticipó este miércoles que el pico de contagios en Argentina podría producirse en mayo y que, en consecuencia, ya está planificando nuevas medidas. 

Los datos que maneja el Gobierno sostienen que el 70% de los posibles contagiados viven en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. 

Alberto Fernández tiene un mapa con zonas probables de impacto, sabe cuántas camas necesita para principios de mayo y qué cantidad de reactivos para testear tiene que tener en stock. Además, el número probable de respiradores que debería sumar para dar asistencia a contagiados graves durante el pico de la pandemia, según consigna Infobae. 

 

“Necesito 1.300 respiradores más a los que ya calculamos para tener a fines de abril. Entre las compras y las donaciones creo que llegamos”, reveló anoche el presidente en Olivos

Alberto Fernández considera que la estrategia más eficaz para aplanar la curva de la pandemia es la cuarentena obligatoria. Y no para de cuestionar a los cientos de turistas que decidieron fugar hacia la Costa para esquivar una obligación legal que tiene fundamentos sanitarios. 

En este contexto, el presidente llamó a los intendentes de Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, Morón, Tigre y Ezeiza para que pusieran retenes en las salidas de sus distritos hacia la Panamericana, Richierri y el Acceso Oeste. Fue una muestra más de colaboración publica y apoyó político: esos retenes permitieron que el tránsito bajara muchísimo, detalla Infobae. 

 

El presidente ya empezó a definir cuánto tiempo más extenderá la cuarentena obligatoria. Su lógica cartesiana se apalancará sobre la curva de posibles contagiados y el probable pico de la pandemia que sería a principios de mayo. En esta decisión no tomará en cuenta razones económicas.

“Elijo la salud. La economía se puede arreglar. Lo que no se puede arreglar es la salud de los argentinos”, sostuvo el presidente cuando Infobae lo consultó sobre la duración de la cuarentena y su impacto sobre la situación económica causada por el coronavirus.