Política Domingo, 16 de junio de 2019 | Edición impresa

Alberto F. salió a aclarar que no va a “cerrar la Justicia” 

Respondió así a las críticas a sus dichos sobre que hay que “revisar sentencias”.

Por Télam

El precandidato a presidente por el Frente para Todos, Alberto Fernández, afirmó ayer que no va a “borrar con el codo” lo que enseñó durante 35 años como profesor de Derecho de la UBA, al salir al cruce de las críticas que recibió por haber afirmado que había que revisar sentencias que se dictaron en los últimos años.

 

“Ahí están discutiendo estos energúmenos si voy a cerrar la Justicia, si la voy a hacerla dependiente del Poder Ejecutivo. ¡Que estupideces!: hace 35 años enseño Derecho en la UBA y piensan que voy a borrar con el codo lo que enseñé en 35 años”, dijo.

La frase la pronunció ante un grupo de intelectuales, que lo invitaron a discutir la “Agenda Argentina” en la sede de la Universidad Metropolitana en Buenos Aires.

 

La aclaración sale al cruce, además, de los dichos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, quienes se sumaron a la postura del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, y reclamaron que los políticos respeten “las decisiones judiciales, aunque no las compartan”, luego de reafirmar que “la independencia de los jueces es una política de Estado”.

Fernández había afirmado el 20 de mayo: “Vamos a tener que revisar muchas sentencias que se dictaron en los últimos años, que carecen de todo sustento jurídico”. También el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni se había pronunciado por “hacer una revisión” de las causas de los detenidos por corrupción, entre ellos ex funcionarios del gobierno kirchnerista, a los que consideró “presos políticos”.

 


Ayer Fernández advirtió que se ha puesto el foco en este tema porque “no quieren que discutamos que cada uno de dos chicos es pobre”. Y agregó: “No tienen cara, no tiene vergüenza y como yo tengo vergüenza, no voy a vivir en un país donde uno de cada dos chicos es pobre”.