Sup. Economía Domingo, 13 de octubre de 2019 | Edición impresa

Alberto Carleti: “Forjamos un ámbito de participación y de diálogo permanente”

El titular Federación Económica de Mendoza habló de las perspectivas económicas a futuro, del rol dirigencial y comercial.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

La Federación Económica de Mendoza (FEM), on octubre, celebrará un nuevo Aniversario. Alberto Carleti, titular de la entidad creada en 1953, realizó un repaso de lo actuado en su gestión, habló de las perspectivas económicas a futuro, el rol dirigencial  y el comercial.

¿Qué acciones impulsó la Federación para fortalecer a las cámaras regionales?

-Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos como eje de trabajo fortalecer el vinculó institucional con todas las cámaras e instituciones que pertenecen a FEM. Hemos realizado un sin número de capacitaciones en los más diversos temas, desde el manejo de redes sociales al armado de vidrieras, también actividades de promoción de venta y acciones publicitarias.

 

Forjamos un ámbito de participación y de diálogo permanente, nuestro comité de presidencia está compuesto por cuatro vicepresidentes de cámaras territoriales y cuatro vicepresidentes sectoriales. Llevamos adelante una gran labor con los jóvenes, con el objetivo de lograr una renovación en la dirigencia y formar nuevos líderes. Hemos dado una mayor participación a la mujer generando acciones específicas; el área de comercio exterior está dirigida por una destacada empresaria.

-¿Cuál es el sector que mayor proyección tiene?

-Como representante de una cámara multisectorial nos preocupamos por el cuidado de todas nuestras áreas, porque las Pymes representan el 95% del total de las empresas mendocinas que nos integran.

Vemos en el turismo uno de los sectores con mayor proyección, debemos planificar y coordinar su crecimiento, en este sentido articulamos la tarea con instituciones como Ahega y las cámaras locales.

 

La logística y el transporte son dos sectores relevantes, apoyamos a la cámara de San Martin en su trabajo con el Pasip y la doble vía Palmira – Agrelo, porque permitirá reubicar el Puerto Seco y Zona Franca. Contribuimos al proyecto Ferrocarril Unión Pacífico en el sur provincial, que operará ramales existentes.

En el campo agroindustrial, hay rubros -distintos de la vid-, que han sido postergados; hubo un sector frutícola pujante  y diversificado que generó desarrollo y la metalmecánica  asociada a esta actividad, es algo que debemos recuperar.

 

Deseo ser enfático en este tema, pidiendo que se preste  atención  y cuidado en todas  actividades productivas, en  Mendoza tenemos la posibilidad de producir distintos alimentos, es una ventaja competitiva que debemos aprovechar.

Portezuelo del viento será una de las mayores obras realizadas en nuestra provincia, estamos comprometidos con la cámara territorial del Sur, como también todos los sectores que puedan participar de los beneficios de este proyecto, pretendemos que el mismo sea dinamizador del sector Pyme mendocino.

 

-En cuanto a los acuerdos comerciales con Chile y otros países, ¿como integrantes de ProMendoza, qué iniciativas proponen?

-Durante este Ultimo tiempo avanzó en los acuerdo comerciales, sin duda la proximidad con Chile y todos los puntos que tenemos en común hacen que debamos potenciar nuestra integración con el país trasandino, desde ProMendoza, se ha trabajado en la instalación de un Hub logístico en Los Andes para facilitar el comercio de empresas de Argentina, tanto en Chile como en  otros mercados, al igual que con los Hub de medio oriente y China.

Hemos trabajado junto a ProMendoza en el estudio de la integración de las cadenas productiva con Chile, teniendo especial cuidado que este proceso no promueva la precarización de nuestras actividades, por el contrario que el acuerdo sea beneficioso y equitativo para ambas partes.

 

Generamos un sector de comercio exterior dentro de nuestra entidad, organizamos una ronda de negocios con empresarios chilenos, donde asistieron 90 empresas, estamos trabajando coordinadamente con el Consulado de Chile, ProChile y ProMendoza.

Propiciamos e iniciamos desde Promendoza el protocolo de cerezas a China que finalmente se logro en el 2018, estamos impulsando el mismo tratamiento para ciruelas y otra fruta de carozo, debemos continuar en nuevos acuerdos comerciales, protocolos fitosanitarios y reducción de aranceles, esta es una tarea continua.

 

-Se profundizó la idea de los centros comerciales a cielo abierto pensando en el turismo

Es un programa ideado e impulsado por CAME, que  se lleva adelante a través de FEM en convenio con los municipios. Hemos trabajado con este programa con Tunuyán, Luján, Ciudad de Mendoza, San Martin y en estos momentos lo estamos haciendo con Maipú y Malargüe. Es un proyecto que requiere de inversiones en infraestructura, de capacitación, concientización, implementación y gerenciamiento, por lo cual necesita de permanencia en el tiempo. Hemos observado avances y beneficios para el comercio local en los distintos lugares del país donde se ha implementado. El turismo es un factor que potencia y se asocia a esta actividad, este es un modelo basado en la reconversión del comercio tradicional de los pequeños centros urbanos de España, que revalorizaron los espacios culturales y comerciales de cada lugar. Consideramos que Mendoza tiene un gran potencial para trabajar en este sentido.

-¿Cuál es la actualidad del comercio local?

Sin duda  está atravesando por una difícil situación, desde nuestra Federación publicamos mensualmente el índice de ventas que en agosto pasado muestra que cayeron un 18%  y  un 13,5% desde enero a agosto de 2019, esto refleja desde un dato técnico la situación del sector. Días atrás fuimos muy críticos ante la decisión del gobierno nacional de instrumentar un bono, manifestando que sería muy difícil para las Pymes poder hacerle frente atendiendo a la situación que atraviesa el comercio local. La falta de financiamiento y las altas tasas de interés conspiran contra cualquier actividad comercial y agravan aún más la situación empresaria.

 

Desde CAME se solicitó se declare la "Emergencia Pyme" -teniendo en cuenta la situación que atraviesan los distintos sectores-, líneas de crédito productivas al 21 %, eximir del cobro de IVA e Ingresos brutos en las boletas de agua, luz y gas, suspensión del pago de anticipo de ganancias entre otros.

Acciones como el Ahora 12 y otras que tiendan a favorecer las compras a crédito son herramientas que han ayudado a sostener las ventas.

-¿Se avanzará sobre la idea de lograr implementar el horario corrido?

-Este es un tema que surge año a año, y desde nuestra Federación sostenemos, que existe la libertad de los horarios de atención, si se cumplen  con todas las normativas laborales al respecto. Además pensamos que su implementación debe estar dentro de un programa integral que debe tener adhesión de otros sectores como por ejemplo: el bancario; no debe ser solo para el comercio, también se debería coordinar con el transporte público y la administración pública, es necesario un cambio de habitó y cultural. Además podría ser aplicable solo para la ciudad de Mendoza, en los departamentos es algo que no funcionaria.

 

-¿Cómo ha respondido las medidas pro consumo después de las paso de agosto?

Estamos en la elaboración de nuestro informe de ventas del setiembre donde podremos ver el impacto de estas medidas, estimamos  que la implementación de las mismas aportaron un alivio a la situación que se produjo después de las PASO. El  bono para los empleados, la baja en el IVA para los alimentos, si bien traen algún tipo de complicaciones en su instrumentación, son beneficiosas porque significan una ayuda para el deteriorado poder adquisitivo del consumidor, por lo tanto logran una recuperación en la ventas, como también lo son al Ahora 12 o 18.

Nos preocupa que este tipo de medidas  lleguen para atender una situación de emergencia y que no respondan a un plan económico que sea sustentable en el tiempo y nos conduzca al crecimiento.

-¿Tienen otras estrategias para frenar la caída del consumo?

Se han realizado acciones puntuales para fechas específicas como el Día del Padre, Día del Niño, implementando acciones de difusión y publicidad y acordando con los comercios descuentos especiales, como puede ser por forma de pago. Estas acciones siempre las realizamos a través de nuestras cámaras territoriales atendiendo la particularidades de cada una.

 

-Con este escenario cambiario, ¿cómo evalúa las exportaciones de 2020?

Sin duda todas las empresas están direccionando su gestión comercial hacia la exportación, no solo observando la situación cambiaria, sino también impulsado por el deterioro del mercado interno. En este sentido veremos crecer los volúmenes de exportación en 2020, ya hemos podido observar un crecimiento de este sector este año. Aspiramos a que el fomento del comercio exterior sea una política dentro del plan económico del nuevo gobierno.

Las Pymes necesitamos de una política exportadora sustentable y que este más allá de la simple situación favorable por el tipo de cambio, en este sentido Mendoza tiene un perfil agro exportador e  industrial que puede posicionarse en distintos mercados del mundo y de esto hemos dado pruebas.

 

-¿Cuál es el sector con mayores posibilidades de crecimiento por la suba del dólar?.

La suba del dólar no ha tenido un efecto que haya sido determinante para una actividad en especial, por el contexto en que se produjo ha venido acompañado de un proceso de inflación y altas tasas de interés que hacen difícil la actividad económica. Podemos observar que ha dinamizado el turismo extranjero y que poco a poco las empresas tienden a direccionar sus negocios hacia la exportación tratando de aprovechar la ventaja de un tipo de cambio.

El vino a granel también tuvo un crecimiento importante. Esperamos y solicitamos que la política del nuevo gobierno tenga una firme posición en cuanto al comercio exterior. La única manera que tenemos de generar dólares genuinos que nos permitan pagar las deudas contraídas es mediante la exportación de nuestros productos, eso también traerá crecimiento y generará empleo privado.

 

Somos optimistas y creemos en nuestra provincia, convencidos del potencial técnico, humano y productivo que tiene Mendoza.