Economía Viernes, 13 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Al menos cinco intendentes darán un bono de fin de año

Son los de Junín, Rivadavia, Maipú, San Rafael y Lavalle. Hay otros casos, como Luján y Tupungato, donde rige la cláusula gatillo.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y de la incertidumbre por la falta de anuncios nacionales, cinco intendentes mendocinos ya decidieron que entregarán un bono de fin de año a los empleados municipales para contrarrestar la pérdida que han sufrido los salarios contra la inflación -que llegó en Mendoza a 48,3 por ciento en lo que va del año-. 

Se trata de dos departamentos radicales y tres peronistas. En Junín, Héctor Ruiz (UCR) anunció el Día del Empleado municipal (en noviembre) el pago de un bono de $ 5.000 en dos cuotas: una entre Navidad y Año Nuevo, y la segunda antes de Reyes. 

 

Por su parte, Miguel Ronco (UCR) en Rivadavia y Matías Stevanato (PJ) en Maipú darán un bono pero todavía no han estipulado el monto. Estiman que la cifra se definirá en estos días. 

En San Rafael, Emir Félix (PJ) entregará este mes un extra de $ 4.000 y en febrero abrirá las paritarias para acordar el aumento salarial de 2020. 

En Lavalle, Roberto Righi (PJ) dará el bono mensual de $  2.000 a todos los municipales tal y como viene haciendo desde diciembre del año pasado y el último se abonará en enero próximo. 

 

En otros municipios no se entregará un bono porque está vigente la cláusula gatillo. Son los casos de Luján (Pro) y Tupungato (UCR). Allí los sueldos se fueron ajustando mes a mes con la inflación. 

En tanto, hay comunas donde los empleados no percibirán dinero extra este mes porque se entregaron bonos durante el año. Por ejemplo, en General Alvear, Walter Marcolini (UCR) dio un bono de $ 2.500 en setiembre, y en Godoy Cruz habrá el habitual bono de Reyes (por un monto mayor del que dieron en 2019).

 

En Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis (PJ) logró que se diera un aumento en tres veces (setiembre, octubre y noviembre) cuando era concejal, por lo que en diciembre el sueldo seguirá intacto; y en Tunuyán Martín Aveiro (PJ) dio dos bonos antes de las Fiestas ($ 1.500 en octubre y $ 2.000 en noviembre) y entregará uno más en enero, de $ 2.500. 

En otras comunas todavía no hay novedades sobre la posibilidad de entregar un incentivo de fin de año. En Guaymallén, Marcelino Iglesias (UCR) aún no toma una decisión; mientras que en San Martín, Raúl Rufeil (UCR) tiene que analizar cómo dejó las cuentas municipales Jorge Giménez después de 16 años de gestión ininterrumpida para saber si está en condiciones de dar un plus. 

 

El resto de los municipios fueron consultados por Los Andes pero no dieron novedades sobre el tema. 

El año pasado, los primeros días de diciembre, 15 de los 18 intendentes ya habían anunciado el pago de bonos de fin de año. Los más altos fueron los que pagaron Junín (Mario Abed) y Maipú (Alejandro Bermejo), con $ 8.000 y $ 7.500, respectivamente, entre diciembre y enero. 

 

Después de más de una década, dos municipios estrenan jefe comunal

Los vecinos de dos comunas tienen nuevo intendente después de más de una década. Es el caso de Junín, donde el miércoles asumió Héctor Ruiz en remplazo de Mario Abed, quien estuvo al frente de la comuna 16 años y ahora se transformó en vicegobernador de la provincia. Mientras, en San Carlos, ayer juró como nuevo jefe comunal Rolando Scanio en lugar de Jorge Difonso, quien fue intendente desde 2007 y ahora ocupa una banca de diputado provincial.  

 

En el Este, el acto fue muy emotivo porque Ruiz preparó un video y cuatro álbumes de fotos a su antecesor Abed. El nuevo intendente fue parte del equipo del vicegobernador durante varios años de su gestión.

En San Carlos, Difonso acompañó también a su sucesor en el acto de asunción que se realizó ayer. Como en el caso de Junín, Scanio llegó al máximo cargo del municipio como parte del equipo de su antecesor, ya que trabajó 10 años con el ex intendente.

 

Quien sigue siendo el jefe comunal récord de Mendoza es el lavallino Roberto Righi. El hombre que gobierna desde 2001 el departamento del norte provincial asumió su quinto mandato consecutivo el miércoles, acompañado por el resto de los intendentes del peronismo: Fernando Ubieta (La Paz), Emir Félix (San Rafael), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Martín Aveiro (Tunuyán) y Matías Stevanato (Maipú).