Sociedad Jueves, 5 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Ajedrez: unas 250 escuelas lo enseñan con la idea de “aprender jugando”

Ya sea en los recreos, en clases o en el horario extendido, alumnos mendocinos practican esta disciplina en el contexto educativo.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Es un juego de mesa pero a su vez un deporte, una rama del arte y está relacionado con la ciencia. Una amplia gama de definiciones que le caben al ajedrez y que hablan de alguna manera de su enorme riqueza. Tal vez por razón a nivel mundial es reconocido como un potente instrumento educativo, capaz de desarrollar a través de su enseñanza, capacidades cognitivas y psico-sociales. Estas ventajas también son reconocidas en nuestra provincia, ya que desde hace tiempo comenzó a ser incorporado en las escuelas. 

De hecho actualmente son 250 establecimientos de distintos niveles y modalidades que tienen algún contacto con el juego, ya sea en el aula, en los recreos o parte del jornada extendida. En muchos casos logran mantenerse por iniciativas y esfuerzos individuales tanto de docentes, como de preceptores y bibliotecarios, aunque también hay apoyo municipal, como en el caso de General Alvear, que cuenta con una escuela municipal que enseña esta disciplina.

 


En este marco se realizó la semana pasada el Primer Torneo Nacional Digital de Ajedrez, del cual formaron parte 50 alumnos de diez instituciones educativas de la provincia. El equipo ganador provino de Salta, mientras que en quinto lugar clasificaron los chicos de la escuela N° 4-113 Ingeniero Jorge Raúl Barraquero de General Alvear.

José Gutiérrez / Los Andes

Extender su alcance

Nicolás Marengo, responsable del Programa de Ajedrez Educativo de Mendoza correspondiente a la Subdirección de Políticas Socioeducativas, explicó que al contar con poco presupuesto para extender el juego tratan de articular con distintas personas y sectores. “En las primarias es el docente el que se anima a introducirlo en la currícula y en la secundaria suele ser algún preceptor, bibliotecario o profesor de matemática”, detalló, a la vez que comentó que también se dan horas de ajedrez a través de la jornada extendida o apelando a programas como “Mejor en mi escuela” y  “Mendoza Educa”, entre otros. “Lo que necesitamos es que el docente de ajedrez sea rentado como el de física o historia y eso muchas veces se vuelve complicado”, reconoció.

 


Por esta razón apela a que se apruebe el proyecto de ley presentado en junio por las senadoras Mariana Caroglio y Daniela García (UCR) que establece el programa “Ajedrez en tu escuela” para garantizar la implementación de la enseñanza del juego en las instituciones primarias y secundarias de la provincia de Mendoza. Tal como informó Caroglio actualmente encuentra en la Comisión de Educación esperando despacho favorable para luego pasar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto y posteriormente ser tratado en el recinto. Este proyecto incluye al ajedrez como como materia optativa en el segundo ciclo del Nivel Primario, mientras que el Nivel Medio prevé ofrecerlo como materia optativa o como taller extra curricular.

“Lo más importante del proyecto es que se introduce el concepto de pareja pedagógica entre el profesor de ajedrez y el de matemática, para que juntos vayan trabajando con los chicos”, remarcó Marengo. 

 


Experiencia alvearense

Hace tres años el municipio de General Alvear aprobó una ordenanza que estipuló la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez, lo que permitió que se practique en 22 escuelas a través de talleres y se dicten clases en el polideportivo municipal. 

José Gutiérrez / Los Andes

“La iniciativa tiene una pata en la dirección de educación y la otra en deportes, y desde los dos puntos de vistas es considerada exitosa. Desde lo educativo porque ya son más de 400 chicos los que participan y desde lo deportivo por la cantidad de chicos alvearsenses de distintas edades que se han destacado”, remarcó Sebastián Lieby, profesor de la escuela Municipal de Ajedrez. El docente aludió al desempeño de los alumnos de ese departamento en el Primer Torneo Nacional Digital de Ajedrez, y a que de los 11 seleccionados para los Juegos Nacionales Evita seis son alvearenses.

 


Por otra parte Lieby, quien también oficia de coordinador en la escuela municipal, relató que está trabajando en tres instituciones educativas del departamento con la modalidad de pareja pedagógica, lo que le ha permitido a través de este juego de mesa brindar contenido tanto de matemática como de historia. 

“Hemos trabajado temas como ángulos, fracciones, ejercicios combinados en matemática y en historia, Revolución Francesa y Guerra Fría, entre otros”, enumeró el experto. 

 


Según su experiencia los chicos se entusiasman mucho con esta propuesta. “De repente se encuentran con que pueden levantar la nota de matemática, jugando”, aseguró.

Por su parte, Mabel Figueroa, directora de la escuela Ingeniero Jorge Raúl Barraquero, donde cursan los alumnos que clasificaron en el Primer Torneo Nacional Digital de Ajedrez, relató que el interés nace de un grupo de unos siete alumnos que no se pierden ningún evento relacionado con el juego. 

 


“Para este torneo vinieron ellos mismos a pedirnos que la escuela les firmara la participación y les permitiera que un docente los acompañara”, recordó. Para poder competir solicitaron el aula de informática y se quedaron desde temprano hasta las cuatro de la tarde. “Por su gran trabajo y esfuerzo pasaron al torneo sudamericano”, destacó la directiva.

José Gutiérrez / Los Andes

Juan Ignacio Ruiz (16), parte del equipo clasificado y alumno del establecimiento, narró que aprendió a jugar al ajedrez como un hobbie que le inculcó su papá. “También fui tres años a la escuela municipal y aprendí bastante de libros y videos”, detalló. 

 


Él comparte la pasión por este juego con un grupo de amigos y compañeros con los que participaron del torneo. “Nos juntamos mucho a jugar al ajedrez, pero no soy de jugar en la escuela porque los recreos son muy cortos y no alcanzan”, relató. El joven siempre ha tenido facilidad para la matemática y para la física. “No sé si será mi caso, pero está demostrado que gente que hay jugado al ajedrez tiene mejores resultados en estas materias”, comentó. 

Preconceptos a desterrar 

Para Sebastián Lieby, profesor de la escuela Municipal de Ajedrez, cuando trabajan el ajedrez con los alumnos es necesario empezar por desterrar dos conceptos. “En primer lugar la creencia de que es sólo para personas muy inteligentes. Pero no es así, es un juego de mesa, un deporte, una rama del arte, está relacionado con la ciencia, es todo eso, pero para la mayoría en las escuelas es simplemente un juego de mesa y no necesitás se brillante para jugarlo”, aseguró.

 

En segundo lugar negó la creencia popular que reza que quien juega al ajedrez es una persona tranquila que no hace mucha actividad física. “Por el contrario, hemos notado a través de la experiencia en las escuelas que habitualmente el que juega bien al ajedrez es alguien que realiza múltiples actividades deportivas”, remarcó.

En auge

Adrián Blejman, quien dicta clases de ajedrez en seis escuelas del Gran Mendoza y en dos bibliotecas públicas, ha notado en los últimos dos años un despertar por el interés en esta disciplina.  

 

“Hay como un boom, hay mucho interés y los chicos se enganchan mucho”, manifestó. Entre las ventajas de este juego enumeró que favorece el pensamiento lógico formal y la capacidad de resolver problemas. “Está visto que mejora el rendimiento en otras áreas”, subrayó a la vez que mencionó  que además baja mucho el conflicto en las aulas.

José Gutiérrez / Los Andes

“Cuando es optativo no se prenden todos, pero cuando es para todo el curso como es un juego y es algo distinto al aula convencional, generalmente tiene muy buena aceptación”, comentó.

 

Torneo local

Más allá de organizar el Primer Torneo Nacional Digital de Ajedrez junto a la provincia de Salta, desde el Programas de Ajedrez Educativo de Mendoza también realizan el Torneo Regional Intercolegial de nivel secundario. La instancia del Valle de Uco se concretará hoy en el polideportivo municipal de calle Los Ceibos y Pellegrini. Mientras que el 12 de septiembre será el turno de la competencia en el sur en el multiespacio de la bodega Faraón y el 18 del mismo mes la del Gran Mendoza en la Nave Cultural.