Economía Viernes, 21 de junio de 2019

Contadores mendocinos reclamaron en AFIP por errores en la web que “complican su trabajo”

Los profesionales pidieron que los aplicativos de la página del organismo funcionen correctamente.

Por Redacción LA

Un grupo de contadores mendocinos se reunió esta mañana para protestar frente a AFIP por inconvenientes en el cargado de formularios. La web del organismo presenta errores que les impiden realizar su trabajo y a pocos días de los vencimientos de diversos impuestos y declaraciones, deben trabajar más 12 horas por día para cumplir con los plazos.

Los profesionales exigen que se solucionen los inconvenientes y por ello convocaron hoy a una movilización nacional que en Mendoza se concretó desde las 10 de la mañana en San Martín y Garibaldi, frente a la sede del organismo. 

 

Los autoconvocados plantean que en Argentina hay más de 40 impuestos nacionales, 41 provinciales y 82 municipales, y que las normativas que se deben conocer para cumplir con las obligaciones de los contribuyentes rozan las 7 mil.

Así, por ejemplo, Adrián De Gaetano, es contador y cuenta que AFIP viene cambiando los sistemas desde hace unos años pero cada vez funcionan peor. Así, cargar una declaración jurada sencilla puede tomar unos 45 minutos, por lo que se entiende la frustración cuando, al terminar la carga, el formulario no se guarda y la página se cae.

Contadores autoconvocados se movilizan hoy en Mendoza

Esto obliga al contador a repetir la tarea hasta cinco veces, para cada uno de sus clientes. También señala que cuando se tramita un plan de pago con frecuencia ocurre que el programa calcula mal el interés, por lo que deben revisar cada caso para evitar que el contribuyente pague de más. 

La movilización nacional fue organizada por Contadores Unidos Autoconvocados, una agrupación que, aclaran, no tiene afiliación partidaria y solo pretende jerarquizar la profesión y reclamar soluciones para problemáticas cotidianas que enfrentan con las herramientas de trabajo.