Sociedad Vecinos Miércoles, 3 de abril de 2019 | Edición impresa

Ahora, la fiesta de la Ganadería elegirá a su “Embajadora” en General Alvear

La organización dispuso que no habrá más coronación de reina, a partir de la próxima edición, que se realizará en mayo.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

Del 8 al 12 de mayo General Alvear abrirá la tranquera de la 38° Fiesta Nacional de la Ganadería y para este año la Cámara de Comercio dispuso que no habrá más coronación de una reina pero el lugar vacante será ocupado por otra mujer pero más que atributos tendrá una misión, la de ser Embajadora.

Con el cambio de título la organización apuesta a resaltar aún más la figura femenina porque además de ser la voz que replique el mensaje de un importante sector productivo, como representante de la Fiesta, también deberá trabajar por su departamento de una manera particular.

 

Otra de las modificaciones que introdujo la comisión de damas de la Fiesta en el reglamento que rige para la elección de la ahora Embajadora, es que la postulante presente un proyecto social, que pueda llevarlo a la práctica.  

Lo que no variará ni un ápice, es el método de elección que impuso la feria ganadera hace 29 años, que es único en Mendoza y de los pocos en el país: cada representante departamental deberá rendir un examen y la que obtenga la mejor calificación resultará la elegida.  

“En la Fiesta de la Ganadería nunca se eligió a la reina por ser una cara bonita, todo lo contrario. Los conocimientos en ganadería, de la cultura y las tradiciones jugaron siempre un rol fundamental. No es la belleza sino las condiciones de la persona lo que cobra relevancia”, dijo Stella Montoya, la primera reina que coronó la Fiesta en 1990.

Más allá del cambio de título honorífico, Montoya defiende a capa y espada el papel de la mujer dentro de la feria y en particular el de ser la representante y todavía más en su función de  Embajadora.

“Si lo ves desde el punto de vista del cambio de título, el ser Embajadora lleva implícito más esfuerzo. Pero más allá de eso, la figura de la representante no debe desaparecer sino que hay que hacerla más presente todavía, resaltar la figura de la mujer y para que esté presente la Fiesta en cada lugar porque no se tiene que perder nuestra tradición”, comentó la reina de la Ganadería mandato cumplido.

 

Con la decisión de la organización, Karen Lourdes Cornejo, que en 2018 representó al departamento de Luján de Cuyo, fue la última Reina Nacional de la Ganadería en ser coronada y tomará su lugar la Embajadora.

El examen que rinden las postulantes comienza desde el mismo instante en que se abren las tranqueras del predio ferial en ruta 188 y calle 7 en General Alvear. El jurado compuesto por representantes de las comunas, de la Dirección Provincial de Ganadería, de la organización de la Fiesta, una reina mandato cumplido, productores y también referentes que llegan desde las provincias que integran el mapa ganadero del país, entre otros.

Entre los ítem que evalúa el jurado está el de conocimiento acabado de ganadería, cultura general, tradición y danzas folclóricas (gato, cueca, chacarera), oratoria, puntualidad y predisposición y hasta simpatía o el uso de la vestimenta típica.

En cuanto a la inclusión del proyecto social, Montoya indicó que “lo que buscamos es que lleven adelante distintas actividades, que se comprometan más con la fiesta, con la realidad, con su gente y por eso a partir de los cambios en el reglamente deberán presentar un proyecto social que lo puedan desarrollar en su departamento o donde crean que es más conveniente”.

 

Con la desaparición de la soberana el lugar de virreina también queda de lado y en caso de renuncia de la Embajadora tomará esa responsabilidad quien sigue en la lista con mejor puntaje y en el caso que no pueda asistir a un evento, cada representante departamental se hará cargo de estar presente en nombre de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.