Sociedad Lunes, 18 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Ahora hay escuelas de verano que ofrecen doble jornada

En algunos clubes y campings ofrecen un programa que empieza a la mañana y culmina a la tarde, de lunes a viernes.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Aunque las vacaciones sean esperadas con ansias por los chicos que durante todo el año asisten al colegio, para muchos papás que trabajan se trata de una complicación ya que tienen que coordinar quién cuidará a los niños.

Por esta razón durante la temporada florecen las escuelas de verano que además de cuidar a los chicos de 3 a 13 años están llenas de actividades asociadas a la natación, el deporte en general y lo recreativo.

 

Si bien la mayoría tiene un horario fijado durante la mañana, en Mendoza han comenzado a aparecer colonias que atienden por la tarde e incluso que tienen la opción de recibirlos doble turno. De esta manera le facilitan la organización a aquellos padres que no pueden estar en sus casas, ni cuentan con familiares para velar por sus hijos.

Desde hace tres años la escuela de verano del Club Murialdo de Guaymallén ofrece actividades tanto en la mañana como en la tarde. “Nuestros horarios son de 9.30 a 13.30 o de 14 a 17.30 porque algunos papás prefieren que sus hijos descansen y que hagan actividades por la tarde, pero también les vino bien a los que trabajan horario corrido y pueden dejarlos en los dos turnos”, comenzó a explicar Analía Barbon, secretaria del club. En ese caso allí ofrecen un precio especial por esta extensión horaria(ver aparte) y les permiten almorzar en el mismo lugar.

 

“Los papás saben que los chicos están cuidados por los profes y haciendo actividades que les gustan”, remarcó Analía. Detalló que su propuesta es de natación, pero también incluyen todas las disciplinas deportivas que ofrece el club. “Además se realizan actividades recreativas, triatlón, exhibiciones y visitas a los diferentes predios y sedes”, enumeró la secretaria.

La escuela de verano que se desarrollará en el camping Allegro, Guaymallén, también tiene previsto incorporar dos turnos, pero en ese caso de 9.30 a 13 y de 14.30 a 18. “Es el primer año que vamos a abrir la escuela de verano en el camping y por la demanda de los papás elegimos tener horarios ampliados”, comentó Gustavo Tato Castillo, profesor de educación física e impulsor de la iniciativa. “Como entendemos las necesidades de los padres además tenemos profes que reciben a los chicos media hora antes del ingreso y se quedan con ellos hasta media hora después”, aseguró. Allí la propuesta incluye actividades en el agua y al aire libre acordes con el desarrollo motor individual del niño.

 

Otra colonia de verano que ofrecerá doble turno por primera vez será la del club El Trébol de San Martín. 

“Hace cuatro años que estoy con la escuela del verano y siempre noté alguna insistencia de los padres para extender las actividades a la tarde”, recordó Julieta Arrarás, profesora de educación física y coordinadora de la propuesta. “También se sumó el hecho de que había muy poca gente durante la tarde en el club”, añadió. Así en 2020 abrirá de 9 a 13 y de 16 a 20. “La idea en principio fue que elijan un turno pero ya hay padres que están preguntando por mandarlos a los dos”, reconoció a la vez que detalló que se les cobrará el mismo precio que si se manda a dos hermanos. “Van a tener otros profesores y otras actividades también, de hecho van a poder disfrutar más de la pileta, ya que a veces por la mañana temprano está muy fría”, destacó.

 

Un solo turno

Si bien en el balneario El Olmo han pensado en incorporar a su escuela de verano el turno tarde, por el momento ofrecerán actividades solo a la mañana de 9 a 12.30 con entrada desde las 8.30 y tolerancia para retirar hasta las 13. “Lo estamos pensando para un futuro porque algunos papás nos lo han preguntado, pero no muchos”, comentó Matías Roskin, encargado del balneario, quien estimó que de 10, solo dos llegan con esta inquietud. Allí la propuesta para esta temporada tiene una mirada recreativa y deportiva con actividades que se van adaptando al grupo de niños. “Hay un cronograma pero los profes tienen flexibilidad de acuerdo a los intereses de los chicos porque queremos que se sientan libres pero de manera organizada”, remarcó. Tiene previsto realizar durante la temporada un campamento, triatlón, salidas, fiesta de disfraces, entre otros.

El Club Mendoza de Regatas (CMR) también tiene su programa para los chicos llamado “Vacaciones en Regatas”. En ese caso el horario también es matutino de 9.30 a 13.00. “Elegimos solo la mañana porque durante la tarde los chicos que quieren pueden hacer cualquier deporte en el club”, precisó Luis Nadal, coordinador deportivo del CMR. Resaltó que las actividades tienen una fuerte orientación deportiva donde lo principal es la natación. “No lo llamamos escuela de verano porque no queremos que se asocie a la responsabilidad escolar”, aclaró. Además de recibir a niños tienen una propuesta para adolescentes de 13 a 14. “Ellos arman las actividades y organizan bailes”, informó.

 

Para Jimena Díaz profesora de dos escuelas de verano de la provincia, los chicos se divierten mucho con estas actividades veraniegas. “Si bien algunos, sobre todo a la mañana, llegan un poco molestos por haber tenido que levantarse temprano, a la hora se les pasa porque están en otro ambiente donde pueden jugar y divertirse”.

Opinión de padres

Como trabaja horario partido, al igual que su marido, Jimena Lagos comenzó a averiguar hace algunos meses por una escuela de verano para su hija Lola de 7 años. “Le encanta realizar actividades al aire libre así que ella va con placer y para mí es una tranquilidad, si no tengo que dejarla con su abuela que está muy grande”, manifestó la joven mamá. Si bien siempre ha ido durante la mañana, en esta oportunidad está pensando buscar otra opción que tenga un horario más amplio. “Hay que ver por el tema del costo, pero sería mejor que esté en la pileta y con amigos hasta que salgamos del trabajo, antes de que esté en otro lado pegada a la pantalla del celular”, señaló. 

 

En tanto Silvina Puebla, quien tiene dos hijos de 4 y 10 años, prefiere que sus pequeños vayan a la escuela de verano solo por la mañana. “Si bien dos días por semana trabajo a la tarde, prefiero armarle otras actividades para no abrumarlos”, opinó. 

Alternativas municipales

Además de las propuestas de clubes, campings y balnearios privados, las distintas municipalidades ofrecen colonias de verano gratuitas o a bajo costo.  

 

En Capital albergarán en su propuesta alrededor de unos 2.500 chicos de entre 5 y 12 años, en nueve espacios distintos: los gimnasios Nº1, Nº2, Nº3, Nº4 y Nº5, el club del Barrio Cano, el CORFAN (Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas), el Bº 31 de Mayo y Playón Murialdinos. Los interesados deberán pagar un arancel que varía de acuerdo a distintos aspectos y parte desde los $190. 

Mientras que en Guaymallén las actividades de la escuela de verano se realizarán en los balnearios del departamento: polideportivo Nicolino Locche (Capilla del Rosario), Rayen Curá (Los Corralitos), Club la Primavera (La Primavera), Unión Vecinal Colonia Segovia, Quinta Las Salas (Puente de Hierro), Fundación Notti (Villa Nueva), para beneficiarios especiales y Club de Agua -Saucelandia- (El Sauce) para la tercera edad. La inscripción es gratuita.

 

Precios estimativos

Escuela de verano del Club Murialdo: $5.500 para socios y $8.300 para no socios para el turno mañana. El doble turno sale $7.300 para socios y $13.000 para no socios. La temporada comienza el 9/12.

Escuela de verano del camping Allegro: $6.000 por persona y si se opta por doble turno se obtiene un descuento. La temporada comienza el 10 /12.

 

Escuela de verano del club El Trébol en San Martín: entre $4.500 y $5.000 por turno y entre $ 7.500 y $9.000 los dos turnos. La temporada comienza el 17 de diciembre.

Escuela de verano del balneario El Olmo: pagando hasta el 24 de noviembre o hasta completar el cupo de 50 niños el valor de la escuela de verano de contado efectivo es de $7.500 sin IVA (incluye remera del Olmo), si hay hermanos tienen un descuento de $1.000, es decir que quedaría $6.500 sin IVA cada uno. La temporada empieza el 9 de diciembre.

 

Verano en Regatas: para socios hasta $10.200 y para no socios hasta $12.750. En ambos casos el precio desciende por mayor cantidad de hijos. El precio incluye salidas, campamento y atención médica. Inicio: 16/12.

Inscripciones en la UNCuyo 

Hoy comienzan las inscripciones para la Escuela de Verano de la UNCuyo. Este año el registro para socios activos será online y estará disponible del 18 al 22 de noviembre, para el personal de la Universidad y del 23 al 27, para adherentes.  

 

Las actividades se desarrollarán del 16 de diciembre al 21 de febrero, de lunes a viernes de 9:30 a 13. Natación, jornadas temáticas, campamentos, juegos, cena familiar y natatlón solidario son algunas de las actividades que ofrece la Escuela de Verano para  niños de 3 a 12 años y adolescentes de 13 a 17.  

El costo por niño, niña o adolescente es de 6.950 pesos para socios con Código 61 y 311. Y de 7.980 pesos para socios adherentes.  

 

Para más información, inscripciones, costos y vacantes ingresar aquí: http://deportes.uncuyo.edu.ar/inscripcion-colonia-de-verano.