Sociedad + Deportes Miércoles, 9 de octubre de 2019

Agustina Pacheco: la primera hockista trans federada de Mendoza

La joven, que reparte su tiempo entre la danza y el deporte, participó en varios torneos y este año comenzó a jugar en la Lepra.

Por Estefanía Scortichini

Pese a los importantes avances que ha habido en la Argentina en materia de Identidad de Género todavía existen espacios en los que la inclusión no es completa. En algunos deportes, por ejemplo, las niñas, adolescentes y mujeres trans encuentran resistencia.

Cabe destacar que estos reparos aparecen cuando las deportistas intentan pasar a una instancia profesional. Quienes se niegan a recibirla argumentan que existe ventaja física por parte de estas mujeres. 

En el caso del hockey sobre césped en 2017 la Confederación Argentina de Hockey emitió una circular donde informaba los requisitos que debía cumplir una mujer trans para participar del deporte.

Estos, habían sido establecidos según los lineamientos elaborados en la reunión de consenso del Comité Olímpico Internacional sobre Cambio de Sexo e Hiperandrogenismo, que establecía que los niveles de testosterona total de las jugadoras trans debía estar “por debajo de los 10nmol/L durante al menos de 12 meses antes de su primera competencia”. Es decir, hormonizadas.

Así fue el caso de la jugadora Saira Millaqueo, a quien el club bahiense Palihue le pedían un análisis de testosterona para conocer su nivel de hormonización.

La joven se negó y en mayo del 2017, la jueza Patricia Marenoni, a cargo del Juzgado Nº 3 de Familia de ese distrito del sur bonaerense, le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que ficharan la jugadora.

El club apeló, pero luego de varias presentaciones en la Justicia, la joven logró que la Confederación Argentina de Hockey la fichara y se declaren nulas las excusas esgrimidas.

 

Mendoza

Agustina Pacheco tiene 17 años es una apasionada del hockey desde que tiene memoria. La joven, que reparte su tiempo entre la danza y el deporte, participó en varios torneos y este año se convirtió en la primera deportista trans federada de la provincia.

A diferencia de Saira, Agustina no encontró ningún obstáculo al momento federarse como jugadora de Independiente Rivadavia. En esta edición del podcast Soy lo que Soy te invitamos a conocer su historia.

Soy lo que soy: Agustina

Escuchá todos los podcasts de Los Andes:

Escuchá los podcasts de Los Andes