Sup. Economía Domingo, 8 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Agustín Rotondo: “El 25% de la inversiones en nuevas startup es de las corporaciones”

El titular de una aceleradora para compañías emergentes, habló sobre los vínculos de la industria y los emprendedores.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

El recorrido en la compañía lo llevó a ocupar varios cargos de gestión. En una década de carrera, entre otras responsabilidades, lideró los proyectos comerciales en Telefónica de Argentina. Actualmente, el Ingeniero industrial de 34 años, Agustín Retondo está al frente de Wayra Argentina; la aceleradora de Startups que posee la filial local de Movistar. 

-¿Cuál es el ámbito para la innovación en Argentina? 

-Cuando hablamos de innovación, desde la perspectiva de una corporación, hablamos de como nos transformamos para llegar al cliente y a la sociedad de una manera más eficiente. En los últimos años, es particular ver como cambió para las compañías la forma de enfrentar la innovación. A raíz de las ventajas que da la tecnología y sus herramientas, se vivió un proceso que generó nuevos productos y que disrumpió la industria. Las corporaciones fueron cambiando, pasaron de sus departamentos internos de innovación a intervenir en un sistema abierto, que tiene que ver con el marco en el que surge Wayra, de Telefónica.

 

-¿Abrir una empresa? 

-La innovación abierta no es más que apostar a todo lo que pasa fuera de la organización. A los actores que son más flexibles, a las compañías tecnológicas que están naciendo y que desde su ADN tienen una fuerte impronta de progreso. Las forma más enérgica de innovar no es sólo con los departamentos internos sino apalancándose con la potencia de las Startup.

-¿Cómo son las iniciativas que desarrollan en ese marco?

-Desde Telefónica tenemos tres iniciativas en el marco de la innovación abierta. La primera es Open future, un programa que desarrollamos en conjunto con gobiernos para dinamizar: los espacios de emprendedores. Aportamos mentorias, networkings y apoyos a los ecosistemas de emprendedores locales. Este programa es especialmente relevante, porque tenemos ocho casas (house) en Argentina y una está en Mendoza. En una segunda etapa, Wayra invierte en las startups que están listas para trabajar con grandes clientes; los ayuda a crecer y a generar vínculos comerciales con Telefónica y con los clientes de la compañía. Por último, para casos especiales, es un fondo de inversión a nivel global.

 

-¿Cuántas Startups integran el ‘Open future’ mendocino?

-Comenzamos a trabajar, aproximadamente hace dos años, con la Municipalidad de Mendoza y se concretó en un espacio que abrimos junto con el equipo de emprendedores. Allí hacemos una selección de Startups tecnológicas, a las elegidas le brindamos un espacio de mentoreo para que puedan desarrollar sus negocios. Hoy tenemos seis Startups trabajando en este house en diferentes verticales, proyectos que abarcan desde las energías renovables al turismo. En este tiempo, el ecosistema local se va consolidando; aportando jugadores y vinculando empresas.

-¿Qué iniciativas se desarrollan en el ecosistema local?

-Tratamos que las temáticas tengan que ver con los ejes relevantes para el desarrollo del país y potencial de crecimiento, sobre todo en el campo de las energías renovables. Las Startups trabajan en ello, a modos de ejemplo una avanza en el diseño de una bicicleta eléctrica y otra -por medio de una App- eficientiza el estacionamiento en la ciudad; ambas iniciativas ayudan a reducir la huella de carbono.

 

-Del vínculo entre una Startup y la corporación, ¿qué caso de éxito ha tenido Wayra?

-Una Startups cordobesa llamada Winclap, a través de un contrato con Telefónica Global, ayuda a masificar el uso de la App ‘Mi Movistar’. En el caso de reventa, a los clientes de Telefónica, la empresa Web Centrix brinda servicios de contacto omnicanal para empresas; es decir que ordena la comunicación la firma con sus clientes. 

-¿Cuánto capital se invierte?

-En cuando a las inversiones en nuevas Startup en Argentina, el 25% del total del capital corresponde a las corporaciones y esa cifra fue creciendo con el tiempo.