Política Jueves, 19 de septiembre de 2019

Despiden de la Municipalidad de Godoy Cruz al acusado de agredir a la candidata a concejal

Rodrigo Aznares, que trabajaba en el área de Higiene Urbana de la comuna, fue cesanteado. En la causa penal deben definir si es inimputable.

Por Redacción LA

Dos meses después de agredir a una candidata a concejal del Justicialismo y a otros militantes, este jueves se conoció que fue despedido de la Municipalidad de Godoy Cruz Rodrigo Aznares (30). Este hombre fue cesanteado en su trabajo, mientras se resuelve su situación penal y la posibilidad de que sea declarado inimputable. 

 

El intendente Tadeo García Zalazar lo confirmó en una entrevista con MDZ Radio, aclarando que el sumario interno terminó y se resolvió separarlo del cargo que ocupaba en el área de Higiene Urbana del municipio. 

El jefe comunal, además, volvió a repudiar este hecho que en el mes de julio generó un fuerte impacto político. 

¿Inumputable? 

Aznares, militante de Cambia Mendoza, se entregó el viernes 19 de julio en una comisaría luego de que se viralizaran las imágenes en las que se lo veía amenazando a la candidata a concejal del Frente Elegí, Gabriela Malinar, y a otras personas, y destrozando el auto en el que habían llegado hasta el barrio Jardín Sarmiento de Godoy Cruz para hacer campaña. El episodio se registró un día antes de la detención. 

El momento del ataque. | Captura de video.

La policía estuvo detrás de él durante varias horas y realizando allanamientos para atraparlo, hasta que este hombre se puso a disposición de la Justicia. Fue imputado por amenazas coactivas y daños, pero mientras estaba bajo arresto fue trasladado al hospital Carlos Pereyra. 

Los médicos que lo atendieron informaron sobre su estado: "Diagnóstico psiquiátrico de ideación paranoide delirante con falla del juicio crítico". Luego de algunas horas internado recibió el alta, y días después quedó libre con el pago de una fianza de $30.000. 

 

Desde entonces su situación penal no ha sido definida, ya que podría ser declarado inimputable. Es que uno de los peritos psiquiátricos que lo atendió explicó que no comprendía la criminalidad de sus actos, en tanto que el segundo profesional que intervino dijo lo contrario y aseguró que debe afrontar una causa penal. 

Amenazas y agresión.

Ante este panorama, el abogado defensor le solicitó al fiscal Juan Ticheli incorporar a la causa una historia clínica del hospital El Sauce, ya que Aznares habría pasado años anteriores por allí para ser atendido o recibir algún tratamiento. Esta prueba aún está pendiente. 

 

Una vez incorporada, declararán los peritos para ver si pueden arribar a una conclusión en común sobre la inimputablidad, o si se convoca a un tercer espacialista. A partir de esto se podrá definir si el sospechoso va a un juicio, arriesgando penas de hasta cuatro años.