Espectáculos Domingo, 19 de enero de 2020 | Edición impresa

Adiós chalchalero: Juan Carlos Saravia murió a los 89 años

La voz del primer y último chalchalero se apagó el viernes pasado, dejando un legado imborrable en nuestro folclore.

Por Redacción LA

Minutos después de las once de la noche del viernes, el presentador del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María tomó la palabra para comunicar en vivo la noticia del fallecimiento, por causas naturales, de Juan Carlos Saravia, fundador de Los Chalchaleros. Al enterarse, el público presente respondió de pie con una inmensa ovación.

“Démosle un gran aplauso por su obra y su legado. Hoy Salta entristece y la Argentina toda, el mundo de la música, de la cultura, del arte. Pero el recuerdo tiene que ser con la emoción de saberlo siempre presente. Y este escenario así lo siente”, remarcó el conductor.

 

El cierre de la jornada en el festival estuvo a cargo del Chaqueño Palavecino, que entre canción y canción se acordó de Saravia. “Se nos ha ido uno de los íconos del folclore y quiero mandarle saludos a su familia. Realmente ha hecho tanto, no solo como cantor o autor, también fue una gran persona. Él habló mucho y lindo de mí, y grabamos juntos cuando estaban Los Chalcha”, recordó El Chaqueño, que también cantó “La carpa de Don Jaime” en su memoria. Así, con un halo de tristeza, finalizó la noche. 

 

Una vida para el canto

Saravia había nacido el 14 de mayo de 1930 en la capital salteña y con 18 años recién cumplidos debutó al frente de Los Chalchaleros, que formó junto a Aldo Saravia, Víctor Zambrano y Carlos Franco Sosa.

Acerca la popularidad de Los Chalchaleros, Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: “Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última sílaba en el tono de él. La última sílaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros”.

 

El grupo registró alrededor de 750 canciones, entre las que destacan “Zamba de mi esperanza”, “Mama Vieja”, “El arriero”, “Yo vendo unos ojos negros”, “La López Pereyra”, “La Nochera”, “Zamba del Chalchalero” y “Zamba del grillo”, de Atahualpa Yupanqui, primera que el grupo entonó en su estreno en el Teatro Alberdi de Salta.

El dolor del pueblo

Al conocerse la triste noticia, la cantante y autora Mavi Díaz, recientemente designada directora de Radio Nacional Folclórica, escribió en su cuenta de Twitter “Descansa en paz, querido amigo y compañero.

 

La voz del primer y último chalchalero se apagó el viernes pasado, dejando un legado imborrable en nuestro folclore.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, también le dedicó unas palabras a la leyenda del folclore. “¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, CHALCHALERO querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca”, publicó en su cuenta de Twitter. 

 

“¿Mueren acaso los que han sabido llegar al corazón del pueblo? No, siguen allí con su arte, inalterables y queridos para siempre”, remarcó por su parte Teresa Parodi a Télam, mientras que el Chango Spasiuk dijo: “Saravia no fue solamente un gran artista sino un hombre inmenso”.