Sociedad Aniversario Domingo, 20 de octubre de 2019 | Edición impresa

Adaptabilidad: la fórmula para multiplicar el talento emprendedor

Para que este ADN se multiplique y sea el eje transformador del país, es necesario que se faciliten los caminos para que puedan crecer.

Por Julián Groisman - Presidente del directorio de Cuyo de Fundación Endeavor y miembro del Board Nacional

Quién hubiera pensado hace quince años que un grupo de cuatro amigos crearía una multinacional argentina que  ayuda a las mayores empresas del mundo a transformarse?

Y que un emprendedor fundaría una compañía que tiene una mayor valuación que YPF y está democratizando el acceso al comercio y al dinero en Latinoamérica? Seguramente, nadie. 

Y, probablemente, la mitad de los argentinos sepa que otra empresa  (también nacional) será capaz de generar imágenes del mundo entero en alta resolución, a través de nanosatélites; y que un grupo de emprendedores científicos argentinos está desarrollando una vacuna contra el Síndrome Urémico Hemolítico, contratando talento local y generando conocimiento e impacto social de Argentina al mundo. 

Estos son solo algunos ejemplos: cientos de argentinos, desde diferente puntos del país, están desarrollando diferentes soluciones que mejoran e innovan en todas industrias: desde las más tradicionales, hasta las más impensadas para el país que se sabe “granero del mundo”. Lo que los une es el ADN: una mezcla de talento, resiliencia y un propósito claro: “más grande que uno”, dicen. 

 

Sin dudas, somos un país emprendedor. Y, la región de Cuyo no queda exenta. Tenemos un ecosistema incipiente, pero que se consolida a paso firme. Desde Endeavor buscamos potenciar a emprendedores de alto impacto y promover la cultura emprendedora. En Argentina fue fundada en 1998, y desarrolló un modelo federal que se extiende por Buenos Aires, Córdoba, Rosario, región Patagonia, Cuyo y NOA.  

En Cuyo, tenemos un programa de entrenamiento de alto impacto (HIT- High Impact Training), es un esquema de formación emprendedora que busca llevar a compañías con potencial de crecimiento a un nivel superior y lograr un mayor impacto en las comunidades donde actúan. La convocatoria se divide en distintos encuentros que abordan desafíos de negocios en temas como finanzas, estrategia, ventas, marketing, comunicación y management, entre otros. Han pasado 24 emprendimientos por el HIT, de los cuales 22 aún siguen creciendo.

Sin dudas, somos una región emprendedora. Y, para que este ADN se multiplique y sea el eje transformador del país, es necesario que se faciliten los caminos para que los emprendimientos puedan crecer; para que todo ese talento se potencie y la energía se mantenga es necesario que haya incentivos y un contexto favorable para seguir apostando. 

En este sentido, la reglamentación de la nueva Ley de Economía del Conocimiento será una oportunidad para los emprendedores: menores costos laborales, promoción del talento e incentivos para exportar, y más oportunidades para integrarse con nuevos mercados. Sobre todo, creará más de 200.000 puestos de trabajo calificados para la próxima década. 

El rol de Endeavor es clave al ser el puente natural entre el ecosistema emprendedor y las empresas, asesorando a cada parte sobre la mejor forma de trabajar juntos en función de sus objetivos.

 

Hace más de 20 años que desde Endeavor trabajamos junto a diferentes actores para consolidar el ecosistema emprendedor argentino y, a su vez, en nuestra región, una de las más productivas del país. También, desde nuestro directorio, participamos del debate de políticas públicas para crear mejores condiciones para emprender y hacer crecer empresas. 

A pesar de las condiciones, la institución es testigo de varios casos de éxito de emprendimientos que crecieron en contextos más desalentadores que el actual, con esto volvemos a reforzar el espíritu, trabajo y talento argentino. El emprendedor cuyano se caracteriza por reinventarse constantemente, tiene una pasión y resiliencia únicas, creatividad y vocación que le permite adaptarse a diferentes escenarios.

 

La clave es visualizarnos como región emprendedora: hacer una introspección de hacia dónde queremos ir en términos de posicionamiento global y generar, cada uno desde su rol, las condiciones para que esto suceda.