Salud Viernes, 8 de noviembre de 2019

Actualización del sarampión en las Américas

Al 31 de octubre se notificaron 11.487 casos confirmados de sarampión, incluidas 15 defunciones, en 14 países y territorios de la región.

Las cifras incluyen: Argentina (38 casos), Bahamas (2 casos), Brasil (9.304 casos), Canadá (112 casos), Chile (10 casos), Colombia (212 casos), Costa Rica (10 casos), Cuba (1 caso), Curazao (1 caso), EEUU (1.250 casos), México (16 casos), Perú (2 casos), Uruguay (9 casos) y Venezuela (520 casos).

Desde la actualización epidemiológica de sarampión publicada el pasado 25 de setiembre hubo un incremento de 76% en el total de casos confirmados, dado que 8 países notificaron casos confirmados adicionales: Argentina (26 casos), Bahamas (1 caso), Brasil (4.828 casos), Canadá (1 caso), Chile (2 casos), Colombia (9 casos), Estados Unidos de América (9 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (71 casos).

En 2018 la mayor proporción de casos confirmados de la Región de las Américas se registró en Brasil y Venezuela, mientras que, en 2019, la mayoría de los casos confirmados proviene de Brasil (81%) y Estados Unidos (11%).

Ante las continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo y los brotes en curso en países y territorios de la Región, la OPS/OMS refuerza las recomendaciones realizadas desde febrero de 2015 a todos los Estados Miembros respecto a: 

Vacunación 

- Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis, en todos los municipios. 
- Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubéola, como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte, así como viajeros internacionales. 
- Mantener una reserva de vacuna y jeringas/insumos para acciones de prevención y control ante casos importados. 
- Identificar los flujos migratorios externos e internos dentro de cada país, incluyendo las poblaciones indígenas u otro grupo poblacional vulnerable, para facilitar el acceso a los servicios de vacunación. 
- Implementar un plan para inmunizar a la población migrante en las fronteras de alto tránsito, priorizando la población en riesgo, tanto migrante como residente. 

Viajeros
Adicionalmente, la OPS/OMS recomienda que se aconseje a todo viajero de 6 meses de edad en adelante que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba la vacuna al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.