Sociedad Policiales Viernes, 15 de febrero de 2019

Rescataron en el Aconcagua a un andinista croata con un cuadro de ceguera

Lo bajaron de casi seis mil metros con fuertes dolores en el pecho. El deportista tiene 28 años y es insulino dependiente.

Por Redacción LA

El andinista Iván Pejic (28) oriundo de Croacia subió al Parque Aconcagua el pasado 2 de febrero. Tras declarar el estado de emergencia, rescatistas debieron bajarlo. Tenía ceguera por la nieve y fuertes dolores en el pecho.

Estaba a casi 6 mil metros de altura en el campamento Cólera, si bien cuando lo hallaron este viernes al mediodía su salud era inestable, por estas horas se encuentra bien.

 

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales, indicó a Canal 7 que las maniobras de rescate contaron con la colaboración y coordinación de los Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales, la Patrulla de Rescate, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Coordinado de Emergencias (SEC).

“Fuimos anoticiados a las 12 exactamente”, dijo sobre el pedido de rescate. El deportista tenía una importante deshidratación producto de su enfermedad de base: diabetes. “Él es insulino dependiente”, agregó Melchor.

Las autoridades trabajaron rápidamente, ya que el funcionario aseguró que tras el aviso a las 12, “a las 12:15” estaba entrando a la ambulancia del SEC. De esta manera, en dos horas fue bajado de 5900 metros de altura, que es donde está Nido de Cóndores.

 

Por otro lado, el responsable de Recursos indicó que en lo que va de la temporada del parque se han realizado 87 rescates y manifestó que la gran mayoría de ellos han sido pagados por los seguros contratados por los andinistas. “Esto nos permite que los mendocinos no tengan que  hacer frente a estos rescates, sino que lo haga cada andinista”.

Asimismo, el funcionario alertó que se trata de una actividad de riesgo “pensemos que solamente el 20% de los que han pagado el tícket de ascenso han logrado hacer cumbre”.

 

Finalmente, Melchor recordó que el Parque Aconcagua cuenta con un servicio médico especializado en altura. El mismo genera controles en los campamentos, “nos permite identificar con anterioridad el estado y los riesgos que pueda llegar a tener un andinista al no acostumbrarse a la altura”.